valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa posterior al pleno

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16 de septiembre de 2022

EL CONSELL ENCOMIENDA A LA VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE IGUALDAD INICIAR LOS TRABAJOS PARA UN NUEVO PACTO VALENCIANO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

 

• Aitana Mas: “Hace falta continuar trabajando unidas y unidos para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar sus vidas libres de violencias”.
• El Pleno ha aprobado hoy en Castell de Cabres el anteproyecto de Ley de Ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.
• El Consell aprueba 11,2 millones de euros para auxiliares de conversación de lengua extranjera en centros públicos de primaria.

El Pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo del quinto aniversario de la firma del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista suscrito en septiembre de 2017, que ahora llega al final de su vigencia, y encomienda a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que inicie los trabajo para un nuevo Pacto.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha recordado los principios básicos recogidos en este gran acuerdo, que fueron recogidos en un documento estructurado en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas “con el objetivo de combatir y erradicar toda clase de violencia contra las mujeres y construir una sociedad basada en la igualdad, la cultura del respeto y la no-violencia” y que ahora llega a su fin”.

En este sentido, ha señalado que la evaluación de la puesta en marcha de estas medidas “tiene que servir para valorar los aciertos y las dificultades, los avances realizados y las cuestiones pendientes, y extraer las conclusiones y los aprendizajes oportunos para avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y para su erradicación”

A ello se suma, además, los cambios experimentados por la sociedad durante este tiempo, así como la finalización también del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la aprobación de la conocida como ley de ‘solo sí es sí’.

“Hace falta continuar trabajando de verdad, unidas y unidos, con el mismo espíritu que inspiró el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista de 2017, para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar sus vidas libres de violencias, porque nos queremos libres y vivas”, ha afirmado, por lo que resaltado que el Consell “insta a toda la sociedad, instituciones y fuerzas políticas valencianas a reeditar, ampliar y renovar este Pacto”.

ANTEPROYECTO LEY DESPOBLAMIENTO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el anteproyecto de Ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana con el que el Consell quiere dar respuesta a un fenómeno “que ha adquirido un carácter estructural en una parte sustancial de nuestro territorio y que reclama una actuación integral, multisectorial y estable, con criterios de equidad territorial y de cohesión social, que contribuya a mejorar la calidad de vida y a garantizar los derechos de las personas, independientemente de su lugar de residencia”, ha destacado la vicepresidenta.

En este sentido, ha resaltado que el anteproyecto de Ley aprobado hoy tiene en cuenta “los desafíos actuales y futuros que se suman al reto demográfico, como ahora la lucha y la adaptación al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la transición energética, la transformación digital, la innovación tecnológica, la globalización de los mercados y el crecimiento de las áreas urbanas y metropolitanas”.

ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS

Entre los asuntos tratados en el Pleno del Consell celebrado en el municipio de Castell de Cabres está también el decreto para la concesión directa de 11,2 millones de euros en subvenciones para la contratación en el curso 2022-23 de personal auxiliar de conversación de lengua extranjera destinada a centros educativos públicos de educación primaria.

“Este programa complementa la tarea de enseñanza en lenguas extranjeras con el refuerzo mediante auxiliares de conversación para favorecer un mejor dominio de lenguas extranjeras al alumnado, especialmente, del inglés, para seguir mejorando la competencia comunicativa oral del alumnado valenciano, favorecer su aprendizaje y también el acercamiento y el conocimiento otras culturas otros países”, ha explicado Aitana Mas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.