valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Observatorio Sectorial de la Contratación Pública
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de septiembre de 2022

EL GASTO COMPROMETIDO EN ESTE TRIMESTRE DUPLICA AL DE 2021

CCOO DEL HÁBITAT PRESENTA UN NUEVO BALANCE TRIMESTRAL DEL OBSERVATORIO SECTORIAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

• Con las rebajas de precio aplicadas en este trimestre se podría contratar a más de 41.900 trabajadores y trabajadoras durante todo un año.
• En los seis primeros meses del año, la diferencia de precio entre el de licitación y el de adjudicación ha sido el equivalente al salario anual de más de 83.500 personas.
• El gasto comprometido en este trimestre duplica al de 2021.

El transcurso de casi tres años desde la puesta en marcha del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública (OSCP) por CCOO del Hábitat, permite un seguimiento pormenorizado del comportamiento de nuestro sistema público de contratación pública.

Empezando por el panorama trimestral, en este segundo trimestre, el OSCP ha registrado un total de 4.670 adjudicaciones en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat. Esta cifra supone un descenso de un 5% respecto al mismo periodo de 2021 y un incremento del 243% respecto a 2020.

En cuanto a la distribución entre los tres sectores públicos, el local es responsable del 66% de las adjudicaciones, seguido por el autonómico que ha adjudicado el 18% y, en tercer lugar, el estatal con el 16% restante.

El importe total adjudicado roza los cuatro mil millones de euros, de los que nuevamente la administración local asume la mayor parte de su ejecución, más de 1.740 millones de euros. Le sigue el sector público estatal con algo más de 1.200 millones de euros y el autonómico con casi 1.050 millones. El gasto público comprometido en este trimestre duplica al de 2021.

Con una reducción de precio medio del 11,6%, el ahorro de costes para las administraciones públicas ha sido de más de 587 millones de euros, esto es el equivalente al SMI anual de 41.949 trabajadores y trabajadoras con jornada completa.

Respecto al trimestre anterior se ha incrementado en 336 sueldos anuales más. Esta equivalencia permite visibilizar el alto impacto que ocasionan los criterios económicos y las repercusiones que frecuentemente padecen las trabajadoras y trabajadores de las empresas adjudicatarias de contratos públicos.

Desde CCOO del Hábitat instamos nuevamente a las administraciones públicas a que asuman la responsabilidad en caso de incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras por parte de las empresas licitadoras, o en caso contrario, aplique sanciones coercitivas que eviten estas actuaciones.


Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.