valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: CCOO-PV/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 14
de septiembre de 2022

Pleno del Diálogo Social

CCOO PV RECLAMA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y UNOS PRESUPUESTOS MARCADAMENTE EXPANSIVOS

 

• La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha encabezado la delegación del sindicato en el Pleno del Diálogo Social realizado esta mañana, en el que ha trasladado la valoración sobre la ejecución de las medidas del #PlaReActiva, así como las prioridades sindicales para su inclusión en los próximos presupuestos.

CCOO PV considera satisfactoria la presentación de las líneas básicas que marcarán los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana y que se anuncian como marcadamente expansivos. En el marco de la Mesa del Diálogo Social el sindicato ha solicitado mayor esfuerzo presupuestario de cara a reforzar los distintos servicios públicos que inciden en el bienestar de las personas. Desde nuestra organización valoramos el compromiso adquirido por el President de convocar todos los foros que emanan en la estructura del Diálogo Social para garantizar la participación activa de los agentes sociales en la elaboración de los presupuestos de la GVA.

En referencia al seguimiento del resultado del ‘Pla ReActiva’, el sindicato se ha mostrado razonablemente satisfecho por el grado de ejecución de las medidas adoptadas. No obstante, desde la organización sindical han reclamado más información para medir el impacto que éste y otros planes han tenido en el día a día de la ciudadanía.

La secretaria general Ana García ha destacado la necesidad de redoblar la atención presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda, así como de las políticas industriales que atiendan al reto de transformar el modelo productivo en el País Valenciano. A juicio del sindicato, se debería seguir la hoja de ruta hacia un modelo económico inclusivo y sostenible que ha sustentado el acuerdo ‘Alcem-nos’, y que debe estar muy presente a la hora de elaborar los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Entre las propuestas planteadas, CCOO PV considera prioritario seguir acometiendo el modelo de atención primaria y comunitaria como base para la recuperación del sistema sanitario; consolidar la tendencia de incremente presupuestario e inversor en servicios sociales que debe alcanzar a las personas trabajadoras del sector, a los equipamientos y las políticas de lucha contra la exclusión social.

En concreto, este esfuerzo debe alcanzar a las políticas de igualdad y fortalecer una política industrial que apueste decididamente por un cambio de modelo productivo atendiendo a la reindustrialización de la mano de la sostenibilidad medioambiental, mediante el incentivo de medidas que contribuyan a acelerar la transición ecológica.

Asimismo, han planteado que se debe reforzar considerablemente la estructura del Servei Valencià d’Ocupació i Formació de la Generalitat Valenciana Labora para acometer el reto de modernizar las PAES, en consonancia con lo establecido en la estrategia de Apoyo Activo de Empleo, y de la inminente Ley de Empleo que prevé la modernización de los Sistemas Públicos de Empleo y un salto cualitativo en la prestación de los mismos.

En definitiva, CCOO PV ha planteado la necesidad de reforzar la inversión pública para aliviar las enormes dificultades que atraviesa la ciudadanía. Pese a las dificultades que entraña el más que deficiente acuerdo de financiación autonómica, que lastra nuestra capacidad de gasto público, y que en todo caso, imposibilita –a su parecer- ninguna fórmula que pase por la reducción de tipos impositivos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.