valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mari Cruz Vicente
Foto: CCOO/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de septiembre de 2022

LAS SUBIDAS DE PRECIOS DE LAS EMPRESAS IMPULSAN LA INFLACIÓN SUBYACENTE A SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 1993

 

• La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca que “si bien el IPC ha descendido en agosto 3 décimas, debido a la reducción del precio de los carburantes, la desproporcionada subida de otros productos, entre ellos los alimentos, ha mermado su impacto sobre la inflación”. Por ello, CCOO considera que hay que seguir actuando para frenar la crisis generada por la elevada inflación.

El ritmo de subida de los precios se modera tres décimas en agosto hasta el 10,5%, pero la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, sigue subiendo y alcanza el 6,4% interanual (su máximo desde enero de 1993). La moderación del IPC interanual en agosto se debe a la bajada de los carburantes, frente a la subida del año pasado, mientras ha seguido subiendo el precio de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. La subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido del 13,8% interanual en agosto, la tasa más alta desde el inicio de la serie histórica.

Esto se debe, señala Mari Cruz Vicente, a que “las empresas están repercutiendo en sus precios las subidas energéticas para mantener, o incrementar, sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda”. A lo que se suma el encarecimiento de dos costes muy relevantes para los hogares no incluidos en el IPC: el repunte de los tipos de interés (impulsados por las subidas de tipos del Banco Central Europeo) y el mayor coste de la vivienda en propiedad (se encarece un 8,0% interanual).

La responsable sindical considera que hay que seguir actuando para frenar la crisis generada por la elevada inflación, “fundamentalmente en tres aspectos: el Gobierno debe seguir tomando medidas, de forma ordenada y buscando el consenso con los agentes sociales; las empresas de este país deben actuar con responsabilidad, limitando los precios para no contribuir al efecto de segunda ronda de la inflación; y es urgente desbloquear la negociación colectiva incrementando los salarios para que no sean las trabajadoras y trabajadores quienes paguen el coste de la crisis, y se extiendan la pobreza y las desigualdades sociales”.

Finalmente, la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO ha manifestado su confianza en que el Congreso “dé hoy un paso adelante aprobando los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas, en un momento en el que están teniendo desmesurados beneficios, para contribuir a hacer frente a la situación de vulnerabilidad social y económica de una parte importante de la sociedad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.