valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13 de septiembre de 2022

XIMO PUIG URGE A ACELERAR EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA CONSOLIDAR EL TRÁNSITO HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

• El president destaca que la conversión de la Comunitat Valenciana en polo europeo de movilidad sostenible será “el corazón estratégico de su economía para los próximos 40 años”.
• El jefe del Consell ha participado en la clausura del foro ‘El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria’, organizado por El Confidencial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido a acelerar el proceso de instalación de energías renovables en la Comunitat Valenciana para consolidar el tránsito hacia una movilidad sostenible.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en el Palacio de las Comunicaciones en la clausura del foro ‘El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria’, organizado por El Confidencial.

El jefe del Consell ha afirmado además que la conversión de la Comunitat Valenciana en polo de movilidad sostenible del sur de Europa, afianzada por las decisiones adoptadas por empresas como Volkswagen o Ford, será “el corazón estratégico de la economía valenciana para los próximos 40 años”.

Puig ha abogado por “avanzar en la profunda transformación en marcha” y ha remarcado que la apuesta por las renovables es un elemento fundamental a la hora de abordar la descarbonización.

A este respecto, ha indicado que se están tramitando en la actualidad 452 proyectos de renovables con una potencia de casi 7.000 megawatios, el triple de lo que aporta la red actual, y se ha mostrado partidario de caminar en esta dirección. Como ha indicado, la Comunitat Valenciana se está erigiendo en un potente ‘cluster’ de movilidad sostenible, lo que redundará en una “gran demanda laboral y en el liderazgo en la descarbonización”.

“Estamos en el radar de las grandes empresas de movilidad”, ha señalado Puig, que ha recordado que el hecho de que Ford haya elegido Almussafes para electrificar sus coches y de que Volkswagen haya escogido Parc Sagunt para producir sus baterías reflejan la fortaleza de este ‘cluster’ valenciano, que cuenta también con empresas potentes como Baleària y Stadler que completan el tejido industrial de la nueva movilidad.

Por otro lado, ha señalado que la política de movilidad que impulsa el Consell se ha marcado como objetivo la “cohesión social” para igualar en oportunidades, la “cohesión territorial” para eliminar las brechas entre comarcas y la descarbonización. Como prueba del esfuerzo realizado en este ámbito, ha subrayado que “por cada euro invertido en infraestructuras, la Generalitat destina 3 euros y medio a actuaciones de movilidad sostenible”.

RESPUESTA “INMEDIATA”

Puig también ha indicado durante su intervención que la Generalitat ha buscado, de forma pionera, dar una “respuesta inmediata” al contexto de inflación y de encarecimiento del combustible y aportar además una “visión transformadora” en su “apuesta por el transporte público de calidad y no contaminante”.

Se ha referido en este sentido al abaratamiento de tarifas implantado por la necesidad desde principios de año y también a iniciativa puestas en marcha como la gratuidad dominical, y ha subrayado que todo ello ha redundado en un incremento del uso del transporte, con 10 millones de personas usuarias más que hace 7 años.

Asimismo, también ha aludido a que la L10 de Metrovalencia acumula ya 3 meses 300.000 viajeros y viajeras y a que, en unos meses, la Línea 9 del TRAM de Alicante, que conectará con Benidorm y Dénia, ha recibido 150 millones de inversión.

En el acto, ha intervenido también la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha defendido la importancia de reforzar las sinergias entre administraciones, empresas y el sector de la innovación dentro de este objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en el ‘cluster’ de la electromovilidad del sur de Europa.

INTERMODALIDAD

“Desde la Generalitat estamos transitando hacia una movilidad sostenible más segura, más inteligente y más integradora, lo que supone apostar por la intermodalidad”, ha añadido Torró, quien ha señalado que “Suma ha supuesto un importante avance para el Área Metropolitana de València, ya que ha permitido integrar, por primera vez, con la misma tarjeta y el mismo precio el transporte de toda esta zona”.

“Esto ha supuesto una rebaja de precios de hasta un 55 %, a la que también en estos meses se le suma un descuento adicional del 30 % que nos va a permitir avanzar en descarbonización, fomentar el transporte público y ayudar a reducir gastos a las familias”, ha detallado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.