valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa posterior al pleno

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 9 de septiembre de 2022

AITANA MAS: “LA FUTURA LEY DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DOTARÁ A LA COMUNITAT VALENCIANA DE UN MARCO JURÍDICO QUE GARANTICE LA PLENA IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS EN ESTA MATERIA”

 

• Se trata del anteproyecto de la “primera ley autonómica que regula la accesibilidad universal en todos los ámbitos”.
• El Pleno ha aprobado también el decreto ley de ayudas para los establecimientos hoteleros que participan en el programa de turismo del Imserso.
• Aitana Mas destaca las ayudas aprobadas por el Consell para el transporte público a demanda por valor de 5 millones de euros.
• La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva, que dotará a la Comunitat Valenciana de un marco jurídico que garantice “la plena igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad”.

Aitana Mas ha destacado que se trata de la “primera ley autonómica” que aborda la regulación de la accesibilidad universal en todos los ámbitos y sectores, bienes y servicios a disposición del público.

Esta Ley, ha señalado, contempla medidas e instrumentos de planificación que van a hacer posible “un cambio de paradigma: desde un modelo de mera eliminación de barreras y promoción de la accesibilidad a uno que garantice la accesibilidad universal e integral para todas las personas”.

La vicepresidenta ha indicado que, con esta ley, se pretende conseguir una sociedad valenciana “inclusiva donde la diversidad sea un valor y donde exista la igualdad de oportunidades sin obstáculos para todas las personas”.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que la futura ley, en cuya redacción han participado todas las conselleries, incidirá “positivamente” en el derecho a la accesibilidad, igualdad de oportunidades y de trato, a la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente.

La normativa tiene como objetivo adecuar el ordenamiento jurídico valenciano a la normativa internacional, europea y estatal y garantizar, de ese modo, las condiciones básicas de accesibilidad universal de todas las personas, con independencia de su condición física, sensorial, intelectual y cognitiva.

El anteproyecto de ley, que consta de 103 artículos, contiene disposiciones específicas de accesibilidad en diferentes ámbitos, como son las comunicaciones, telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información, y la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, espacios naturales e infraestructuras.

La vicepresidenta ha explicado que para garantizar la participación, objetivos y medidas que contempla la ley, “se creará el Consell Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal”.

Entre otros aspectos, el texto aborda la accesibilidad en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones existentes, con la ampliación de la reserva de viviendas para personas con diversidad funcional; en el ámbito del transporte, se establecen, con carácter legal, las condiciones de uso de la tarjeta para la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la futura norma establece la accesibilidad en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, con las condiciones de accesibilidad que deben reunir las oficinas de información, los puntos de atención y los servicios telefónicos de atención a la ciudadanía de titularidad de la Generalitat. Igualmente, se contempla la accesibilidad en el empleo, tanto en el ordinario como en el protegido, con la obligación de realizar ajustes razonables de los puestos de trabajo

AYUDAS AL SECTOR HOTELERO

Por otra parte, Aitana Mas ha informado sobre las ayudas aprobadas por el Pleno para los establecimientos hoteleros que participan durante este año en el programa de turismo del Imserso.

En concreto, ha explicado que el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias para responder al impacto del incremento de costes en este tipo de establecimientos, y contribuir así a “paliar el efecto que la rápida y creciente escalada de precios tiene sobre estas empresas”.

Las ayudas están destinadas a las personas titulares de establecimientos hoteleros que se hayan visto afectados económicamente por las sanciones impuestas y consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por Rusia.

“La finalidad es que los beneficiarios de estas ayudas” -ha destacado Mas- “no repercutan estos incrementos en el precio a cobrar a las personas usuarias del programa de turismo del Imserso”.

De este modo, ha señalado, se contribuirá a “mantener vivo” el programa de Turismo del Imserso en la Comunitat Valenciana que permite, de una parte, conservar el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas, y, por otra, mantener el impacto social sobre las personas mayores al potenciar un “envejecimiento activo”.

TRANSPORTE PÚBLICO A DEMANDA

Asimismo, el Pleno del Consell ha aprobado la concesión directa de ayudas temporales para facilitar la implantación del transporte público a demanda, con un importe total de 5 millones de euros.

Aitana Mas ha explicado que estas ayudas se destinarán a 365 municipios con una población menor o igual a 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de implantar un “sistema de transporte a demanda que dará acceso a centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y contribuirá a su reactivación económica y social”.

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios de la Comunitat Valenciana en los que concurren determinadas circunstancias, como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.