valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia
9 de septiembre de 2022

Un tercio de Pakistán está bajo el agua y más de 1.250 personas han muerto

JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD POR LAS INUNDACIONES DE PAKISTÁN

 

• Ecologistas en Acción se une a las acciones solidarias internacionales con las víctimas de las inundaciones de Pakistán.
• El cambio climático está relacionado con esta catástrofe, a pesar de que Pakistán solo es responsable del 1 % de las emisiones antropomórficas.
• Las activistas demandan la cancelación de la deuda de Pakistán, reparación de los daños por el Norte global y acción climática para detener el aumento de temperaturas.

Un tercio de Pakistán está bajo el agua, más de 1.250 personas han muerto, un millón de casas han sido completamente destruidas y al menos 33 millones de personas se han visto afectadas de alguna manera por las severas inundaciones que sufre el país. Las estimaciones de los daños totales superan ya los 10.000 millones de dólares, pero el impacto en el país será mayor, ya que las inundaciones también han afectado a las cosechas.

Aunque las inundaciones durante el monzón son habituales, el cambio climático hace que estas sean más severas y más frecuentes, según el IPPCC. En este caso, las fuertes lluvias estarían relacionadas con una temperatura más alta de lo habitual en el mar Arábigo.

Por otro lado, también han contribuido a las inundaciones las intensas olas de calor sufridas en primavera, que han incrementado el deshielo de los glaciares del Himalaya pakistaní. El pueblo pakistaní está pagando las consecuencias del cambio climático, a pesar de que su país es responsable de menos del 1 % de las emisiones antropomórficas que han hecho calentarse al planeta.

Ante esta situación, activistas por la justicia climática de todo el mundo se unen en el llamamiento #PakistanIsOurStory. Demandan responsabilidades a los países que han colonizado y explotado, así como a las empresas que se benefician de la destrucción del clima por la crisis ecológica y las pérdidas de vidas humanas que han provocado.

Por ello, el viernes 9 de septiembre, organizaciones de California, Camerún, República Democrática del Congo, Dinamarca, Alemania, Portugal, Rumanía, Suiza y Washington, D.C saldrán a la calle. Ecologistas en Acción se une a esta llamada con una acción en la bahía de Algeciras a bordo del velero Diosa Maat, y se espera que más grupos activistas se unan.

Aisha Baloch, activista de Fridays For Future Pakistán, señala: “La mayoría de las regiones afectadas son zonas con comunidades vulnerables y marginadas, como en Balochistán, donde las inundaciones han aumentado las desigualdades, la falta de acceso a la ayuda humanitaria y la represión”.

Respecto a la ayuda internacional, que apenas llega, la activista paquistaní Ayisha Siddiqa compartió en en Twitter: “A un país con emisiones de CO2 del 0,98 % per cápita y que ha contribuido a la crisis climática en menos del 0,5 %, nos tiran migajas y nos dicen que estemos agradecidos. Imagina que, por todo lo que has perdido, te dieran 1 dólar”.

Las demandas desde el activismo climático son claras: la reparación de los daños producidos en Pakistán, la cancelación de la deuda y la acción climática para que la temperatura de la Tierra no suba de los 1,5 ºC.

La deuda pública externa de Pakistán alcanzará los 28.300 millones de dólares en 2022-23, según el FMI. Estas cifras no harán más que aumentar como consecuencia de los 10.000 millones de dólares en pérdidas que el país ya ha sufrido y los enormes gastos necesarios para la reconstrucción y la rehabilitación. En el momento actual de inundaciones, desempleo, hiperinflación y enormes costes de reconstrucción, las exigencias de austeridad y de aumento de impuestos no son más que un auténtico ataque a la vida misma en Pakistán. Por eso, para las activistas, la primera acción internacional ha de ser la de cancelar la deuda.

Ammar Ali Jan, miembro del Movimiento Haqooq-e-Khalq de Pakistán, afirma: “No solo pedimos que se alivien las inundaciones, o incluso que se alivie la deuda, sino que se repare el clima en Pakistán".

Sara Bourehiyi, portavoz de Ecologistas en Acción, concluye: “No podemos permitir que las personas con menos responsabilidad sobre el cambio climático paguen las peores consecuencias. Por justicia climática.”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.