valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 9 de septiembre de 2022

XIMO PUIG SITÚA EL PROYECTO DEL PARQUE TECNOLÓGICO LES RODES COMO UN REFERENTE DINAMIZADOR DE LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL DE ALCOY Y DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• El president ha visitado las obras del futuro Parque Tecnológico en un acto que se enmarca en el Seminari de Govern-Estiu 2022, que se celebra este fin de semana.
• El proyecto, que cuenta con una inversión global de 12 millones de euros, albergará un centro de desarrollo empresarial tecnológico y de innovación, espacios dedicados a reforzar el sector turístico y áreas socioculturales y administrativas.
• El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por vincular todos los sectores productivos de la economía que generan empleo de calidad para lograr la recuperación económica y, este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto del Parque Tecnológico Les Rodes, al que ha situado como referente dinamizador de la nueva economía digital y del conocimiento de Alcoy y de toda la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras del futuro Parque Tecnológico, un acto que se enmarca en el Seminari de Govern-Estiu 2022, donde, según ha explicado, se van a abordar las prioridades para este “nuevo curso político tan importante para la sociedad valenciana, que está en una situación compleja, pero tiene ambición de mirar hacia adelante y superar las dificultades”.

El president, que ha estado acompañado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y por miembros de la corporación municipal, ha agradecido al Ayuntamiento “la fuerza” para impulsar proyectos de futuro como el nuevo parque tecnológico, “una de las actuaciones más importantes de los últimos años para Alcoy y para toda la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha explicado que el parque albergará un centro de desarrollo empresarial especializado en las nuevas tecnologías y la innovación y que contará además con una sede de Distrito Digital. Asimismo, ha destacado que el centro tendrá espacios dedicados a reforzar el sector turístico, a través de la formación, como el Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi) y además tendrá áreas socioculturales y administrativas.

ACTUACIONES Y USOS

El Parque Tecnológico Les Rodes es un proyecto emblemático que recupera la extinta fundición Rodes Hermanos, antigua isla industrial dedicada a la metalurgia de principios de siglo XX, para convertirla en un gran parque tecnológico, dedicado a la innovación y a la dinamización económica, y que además reservará un área para usos socioculturales. El complejo será también la primera sede de Distrito Digital fuera de la ciudad de Alicante.

Las obras centrales están valoradas en 7 millones de euros y cofinanciadas por la Generalitat, que aporta 2,6 millones de euros, la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuirá con 3,7 millones y el Ayuntamiento de Alcoy, que se hará cargo de 900.000 euros.

Las fase central de los trabajos, que se inició en noviembre de 2021, está centrada en una rehabilitación muy respetuosa con el legado patrimonial, que dará lugar a un conjunto cohesionado, que tendrá una superficie total construida de casi 12.000 metros cuadrados, entre edificios destinados a usos culturales y tecnológicos.

El bloque más importante estará conformado por diferentes naves en las cuales se asentará un centro de desarrollo empresarial especializado en las nuevas tecnologías y la innovación.

Las sinergias se completarán con las actividades de investigación y formación centradas en robótica e inteligencia artificial de la mano del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València, que colabora con el consistorio para impulsar la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad.

Por otra parte, edificios adyacentes serán transformados para albergar un salón de actos y diversas salas multiusos destinadas a acciones de dinamización económica y empresarial. También se contempla la creación de un centro sociocultural, una biblioteca, una aula de música, un restaurante y una zona de café-ludoteca.

UNA INVERSIÓN TOTAL DE 12 MILLONES DE EUROS

La recuperación de la isla de Rodes se completa con otras dos actuaciones de envergadura con las que se alcanza una inversión total de 12 millones de euros para todo el proyecto.

Por un lado, se llevará a cabo la rehabilitación de las antiguas cocheras que albergarán el Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi), cuyas obras están valoradas en 2,1 millones de euros y serán sufragadas íntegramente por Turismo.

Por otra parte, se van a recuperar dos antiguos edificios de viviendas donde se integrará un centro administrativo en el que se situarán las oficinas municipales y un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado, con oficinas y un ‘coworking’ público. Esta actuación está valorada en 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoy aportará el 55 % y la Diputación de Alicante el 45 % restante.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.