laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Eficiencia energética
Foto: AyuBeniflà/2022
Fuente: Ayuntamiento de Beniflà
Valencia 12 de agosto de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE BENIFLÀ SE ANTICIPÓ EN 2021 A TOMAR LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO QUE APLICA EL REAL DECRETO LEY 14/2022 DESDE EL 10 DE AGOSTO

 

• El municipio llegará a tener 68 placas fotovoltaicas subvencionadas en 2023.

El consistorio de Beniflà, municipio con 0,62 km2, lidera en la Comunidad Valenciana el número de placas fotovoltaicas por m2. Con 59 placas actuales en cuatro azoteas de edificios municipales (ayuntamiento, polideportivo y almacén), el equipo de gobierno ya empezó en 2021 a aplicar una verdadera política de eficiencia energética. El gobierno municipal entendió que el sol también se rentabiliza en dinero tangible.

La anticipación de Beniflà al racionamiento energético, que impone el Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto sobre medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural, avalan ahora a un consistorio que se auto impuso su emergencia por el cambio climático, y no por los recortes de gas anunciados por Putin y contestados por la Unión Europea y España a través del presidente Pedro Sánchez.

El alcalde de Beniflà, Borja Gironés, valora el esfuerzo de gestión que su equipo de gobierno ha realizado optando a los programas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia para obtener las subvenciones que permitirán sumar en 2023 68 placas fotovoltaicas municipales. Las nueve últimas placas se instalarán todavía este año sobre la cubierta del cementerio a través de un ambicioso proyecto.

Borja Gironés destaca con especial interés el ahorro del consumo eléctrico municipal, conforme se cierran los ejercicios presupuestarios anuales del consistorio, y señala como iguales beneficios la compensación de energía en el alumbrado público y otras instalaciones municipales, y la venta a compañías de la energía que generamos. “Nuestra actual producción anual de electricidad, en torno a 50.000 KWh, proporciona que cerca de las dos terceras partes de la energía consumida por los edificios municipales es extraida de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que luce en nuestras azoteas”, puntualiza Gironés.

“Los 14.000€ de gasto eléctrico público contemplados en nuestro presupuesto municipal de 2022 –añade- ya cuentan con un ahorro del 80% conforme rozamos los cuatro años de amortización de la instalación”. “Con nuestra actual instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conseguimos también reducir las emisiones de CO2 o dióxido de carbono a la atmósfera en una cantidad aproximada de 10.89 Tn CO2/año”, concluye Gironés, quien por otra parte centra su preocupación en poder desarrollar con garantías la iluminación de las fachadas del Ayuntamiento y del Molino de Ausias March. Éste último proyecto, declarado BIC, necesita la iluminación nocturna para que su protección se asegure y el Real Decreto Ley 14/2022, con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, no lo permitirá con garantías.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.