valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 2 de agosto de 2022

EL ESCUDO ANTICRISIS Y LA ESTABILIDAD IMPULSADA POR LA REFORMA ATENÚAN EL IMPACTO PREVISTO EN LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

 

• El País Valenciano sigue creando empleo a pesar de las enormes dificultades que atraviesa la economía global. Nuestra CCAA consolida  una  tendencia positiva tanto en reducción de desempleo como en aumento de afiliaciones a la seguridad social. Durante el mes de julio se han incorporado al sistema casi 3.000 personas más.

El paro registrado durante el mes de julio de 2022 en el País Valenciano ha disminuido en 2.937 personas respecto al mes anterior, esto supone una disminución del 0,84%. En términos interanuales el paro bajó en 77.137 personas, y disminuye un 15,59% respecto a julio de 2021.

El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO-PV, Juan Carlos Gallart hace un balance positivo de los datos, aunque reitera que “todos los indicadores invitan a moderar el optimismo puesto que la incertidumbre provocada por la inflación desbocada que vivimos apunta a que están por llegar tiempos difíciles. De hecho, en el ámbito estatal ha aumentado el paro, algo que no ocurría en un mes de julio en los últimos años”.

ANÁLISIS DESAGREGADO

Por sectores y tipología, el descenso mayor del desempleo lo experimentado el de servicios, un aumento de la contratación estimulada por la campaña turística, especialmente en Alicante y que protagonizan claramente  las personas jóvenes sin empleo anterior. En julio el sistema registró 18.997 jóvenes y 326.834 mayores de 25 años como demandantes de empleo. El peso de los jóvenes en julio ha sido del 5,5%, lo que supone una disminución de un 21,56% respecto al mes de junio, mientras que el resto lo ha hecho un -0,70%.

Por sexos, el descenso del desempleo se experimenta en ambos pero hoy por hoy, sigue subiendo el porcentaje de mujeres paradas, que ya alcanza el 61%.

Por tipo de contrato, Gallart explica que “este claro componente estacional del empleo creado explica que, tras muchos meses, se observe un leve repunte de la contratación temporal. El comportamiento de la contratación realizada confirma que la reforma laboral ha logrado generar un ambiente favorable para  la creación de empleo, que se está viendo claramente perjudicado con la coyuntura macroeconómica”. Sin las herramientas legales proporcionadas por dicha reforma, la situación sería de una mayor desprotección frente a los efectos negativos en el empleo que pueden tener todas las circunstancias mencionadas.

Finalmente, el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO-PV invita a tomar nota de la experiencia exitosa de las medidas adoptadas en la crisis COVID para hacer frente a un eventual deterioro de nuestro mercado de trabajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.