valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Velero Diosa Maat
Foto: EcolenAcción/2018

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia
2 de agosto de 2022

EL VELERO DIOSA MAAT DENUNCIA EL IMPACTO CLIMÁTICO DEL GASODUCTO SUBMARINO MEDGAZ

 

• La embarcación de Ecologistas en Acción ha denunciado en Almería el impacto climático del gas argelino que llega a través del Medgaz.
• Un estudio advierte que Argelia podría ahorrar 13.5 mil millones de metros cúbicos tomando las medidas oportunas de reducción de emisiones de metano.
• Ecologistas en Acción demanda medidas contundentes de ahorro energético y protección a los hogares vulnerables frente a la crisis energética y climática.

La tripulación del Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción, ha visitado la terminal receptora del gasoducto Medgaz en Almería dentro de su campaña Marea contra el Gas, cuyo objetivo es pedir el abandono de este combustible fósil lo antes posible. Con esta visita, la embarcación ecologista ha visibilizado los impactos climáticos del gas argelino que llega a través de esta conexión internacional y, a su vez, la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del Estado español del gas, venga de donde venga.

Actualmente el Medgaz es el único gasoducto submarino que transporta gas desde Argelia a la península. Aunque las fuentes oficiales descartan que la tensión diplomática pueda producir un corte de suministro, la incidencia que redujo el flujo de gas el pasado 24 de julio puso en alerta a las autoridades, la población y los mercados energéticos.

Ecologistas en Acción sigue denunciando que esta situación de tensión se deriva de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en las que se mostró partidario de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Declaraciones que, además de provocar inseguridad energética por deteriorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia, también atentan contra el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas.

El velero Diosa Maat ha destacado en su parada en Almería que el gas argelino transportado por gasoducto tiene un elevado impacto climático. Sobre todo debido a que durante toda la cadena de producción y transporte se emite metano, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2. La reducción de estas emisiones de metano podría, por un lado, reducir en el corto plazo el impacto climático de la utilización del gas fósil y, por otro, reducir la necesidad de buscar nuevos suministradores de gas para Europa.

Un estudio reciente del CCSI estima que Argelia podría recuperar 13.5 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas que actualmente simplemente se liberan a la atmósfera. Por ello, Ecologistas en Acción reclama un reglamento de emisiones de metano ambicioso que incluya también aquellas que se producen en los países de origen de las importaciones. Así se podría reducir el impacto de los grandes proyectos de combustibles fósiles mientras se trabaja en las alternativas que necesita la urgente transición ecosocial.

Ecologista en Acción ha demandado, además, medidas contundentes de ahorro de gas y de energía. Pero ha matizado: “No puede dejarse de lado la protección de la población más vulnerable. Hoy más que nunca es necesaria la aplicación de una tarifa social de la energía y los suministros básicos."

LAS SALINAS DE CABO DE GATA, VERTIDOS ILEGALES Y PRÓXIMA PARADA

A su paso por Almería, el Diosa Maat también ha apoyado a los grupos locales con sus respectivas luchas, como viene haciendo desde que empezara su singladura el pasado 4 de julio en València.

En la provincia almeriense, entre otras acciones, el barco y su tripulación se han desplazado a Las Salinas de Cabo de Gata a exigir una solución al problema que las mantiene sin agua desde la pasada primavera, provocando la pérdida de la abundante biodiversidad que normalmente caracteriza a este humedal. La situación es crítica en el lugar, ya que esta ausencia de agua continuada provocará el deterioro irreversible de este rico ecosistema.

Asimismo, la embarcación ha navegado 35 millas náuticas de la costa almeriense para documentar la cantidad ingente de vertederos ilegales de plásticos provenientes de la agroindustria de la zona. Se trata de un grave problema medioambiental y de salud pública que requiere medidas inmediatas para paliar la grave contaminación por plásticos que se produce tanto en tierra como en mar debido a estos vertidos.

Hoy, 2 de agosto, el barco dejará las aguas almerienses para dirigirse a Motril, en la provincia de Granada, desde donde realizarán actividades y acciones en apoyo a la campaña ‘SOS costa de Granada’”, propuesta por la federación granadina, sin perder el foco en la marea contra el gas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.