valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Lobos
Foto: EcolenAcción/2021

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 28
de julio de 2022

IMPORTANTE APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL LOBO

 

• Ecologistas en Acción valora positivamente la aprobación de la ‘Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo (Canis lupus) y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural’.
• Por contra, la organización ecologista discrepa profundamente sobre la necesidad de realizar extracciones de lobos.

La estrategia para la conservación y gestión del lobo pretende asegurar la conservación de esta especie en estado favorable a largo plazo y promover su recuperación natural, fomentando su expansión hacia el este y el sur de la Península Ibérica, donde existe hábitat suficiente y adecuado, y favorecer el intercambio genético entre las poblaciones europeas e ibéricas.

El segundo de sus objetivos es fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, reduciendo muy significativamente los daños al ganado. Para ello, el documento incluye unos importantes criterios de distribución de presupuesto a las Comunidades Autónomas (CC AA) para la adopción de medidas de protección del ganado y para indemnizaciones por daños a la ganadería producidas por el lobo.

Sin embargo, Ecologistas en Acción discrepa claramente en la regulación de las extracciones selectivas de ejemplares, que, a diferencia de los controles autorizados hasta ahora, ya no se basan en control de las poblaciones ni permite la aprobación de cupos de lobos a matar, lo que supone un importante avance y un cambio considerable en la gestión de la especie. Para Ecologistas en Acción este es un aspecto totalmente innecesario, que puede llevar a que algunas CC AA basen toda la gestión del lobo en estas excepciones. La organización ecologista es tajante y rechaza cualquier extracción de lobos en la naturaleza, máxime cuando la ciencia ha demostrado que matar lobos desestructura las manadas y no reduce los ataques al ganado, incluso los empeora.

Ecologistas en Acción considera que la aprobación de esta estrategia ayuda a superar el enfrentamiento que se había producido entre administraciones por la protección del lobo, pese a que las CC AA gobernadas por el PP se hayan opuesto a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. La conservación del lobo debería estar por encima de los intereses partidistas y debería existir una mayor sintonía entre las diferentes administraciones. Lograr un estado de conservación favorable de la población ibérica, la expansión hacia el este peninsular de su área de distribución y la coexistencia con la ganadería deberían ser las prioridades de todas las administraciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.