laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Club d’Atletisme Safor Teika
Fuente: Club d’Atletisme Safor Teika
Valencia 28 de julio de 2022

EL CA SAFOR TEIKA CIERRA LA TEMPORADA AL AIRE LIBRE CON 26 ATLETAS EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y CINCO MEDALLAS NACIONALES

 

• Tanto el equipo masculino como el femenino mantuvieron la plaza en la Primera División del Campeonato de España de Clubes.
• La joven vallista Belén Sospedra, valor en alza tras su participación en los absolutos de pista cubierta y al aire libre.
• En triatlón despuntaron Xavi Cabanilles y Marina Camps y, en el ámbito más popular, María Boscà, Ino Moreno y David Ferrairó.

El Club d’Atletisme Safor Teika cerró la temporada al aire libre, de marzo a julio, con 26 participaciones de atletas en diferentes campeonatos de España. De ellos, siete ‘groguets’ quedaron en puestos de finalistas.

Hubo cinco medallas en los nacionales. Son las de Víctor Faus, que fue plata en disco en el Sub23 (Promesa) de Santander; Silvia García-Gasulla, plata en pértiga en el Sub16 (Cadete) en Avilés; Belén Sospedra, plata en los 100 m.v., e Irene González, bronce en peso, ambas en el Sub20 (Junior) de Torrent. Además, en categoría máster, Manuel Pala se proclamó campeón de España, categoría grupos de edad M55, en los 100 metros vallas en Arona (Tenerife).

Una de las mejores atletas ha sido, sin duda, la joven vallista Belén Sospedra. Con sólo 17 años participó en los dos campeonatos de España absolutos, pista cubierta y aire libre (Nerja), en 100 metros vallas al aire libre, y en los 60 m.v. bajo techo.

* A esto cabe añadir numerosas medallas conseguidas en campeonatos provinciales y autonómicos, en los que el club estuvo representado en todas y cada una de las categorías.

Por equipos, y siguiendo con el grupo de tecnificación, cabe destacar que tanto el equipo masculino como el femenino mantuvieron su plaza en la Primera División del Campeonato de España de Clubes. Los chicos lo hacen por segundo año consecutivo, y las chicas, que debutaban en la categoría en esta campaña, acabaron en un meritorio sexto puesto en la clasificación general. La final masculina se disputó en Gandia y la femenina en La Nucia.

RÉCORDS DE CLUB

Por otra parte, hay varios atletas que en lo que llevamos de este 2022 han batido récords absolutos del club. Se trata de Sergio Argul (en los 1.500 m.l. y en los 3.000 m.l.), Francisco Sospedra (5.000 metros marcha), Víctor Faus (disco) y el equipo femenino de relevistas 4x100, formado por Carla Pons, Binta Kelle, Elena Cruceta y Camila Estrebou.

El director deportivo del club, David Melo, considera que ha sido una gran temporada, “aunque a nivel logístico ha sido algo más complicado gestionar dos equipos a nivel nacional”. Melo recuerda que el Playas de Castelló y el CA Safor Teika son los únicos clubes de la Comunitat Valenciana que tienen a los dos equipos, de chicos y chicas, en liga nacional, si bien en el caso del Playas en la División de Honor, ya que la mayoría sólo tienen uno,

David Melo añade a este balance que el club volverá a tener, veinte años después, a un atleta internacional. Es el caso de Irene González, que competirá el próximo 13 de agosto en un encuentro en Múnich con la selección española.

* La escuela de atletismo tuvo el pasado curso más de 900 inscritos, la mayor cifra hasta la fecha, superando cifras anteriores a la pandemia.

En cuanto al triatlón, hubo podios autonómicos en todas las categorías menores. Cabe destacar los logros de Xavi Cabanilles, que fue en su categoría, cadete, tercero autonómico, bronce en el Campeonato de España por Autonomías con la selección valenciana, y cuarto en triatlón-cross y tercero en duatlón-cross en los nacionales de Almazán (Soria). También de Marina Camps, que ha sido campeona autonómica juvenil, y cuarta de España en acuatlón.

El coordinador de la escuela de triatlón, Carlos Ferrando, apunta que la base “crece rápido, pero va con pasos sólidos”, y opina que lo más importante es “que los deportistas sumen entre todos y hagan piña”. El objetivo para la próxima temporada es luchar por estar presentes en campeonatos de España.

En el ámbito más popular, el combinado ‘groguet’ masculino ganó el duatlón por equipos, y las chicas fueron segundas en la Liga de Promoción. Ino Moreno y David Ferrairó se proclamaron campeones autonómicos en media distancia en Alicante, cada uno en sus categorías. María Boscà se subió a numerosos podios, y un año más hubo participaciones grupales en clásicos como el triatlón de Alcalá del Júcar.

Por último, cabe recordar que la escuela de atletismo y triatlón mantiene abierto a través de la web del club el periodo de preinscripción para el próximo curso, que empezará a mediados de septiembre.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.