valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 28
de julio de 2022

EPA 2º Trimestre 2022

SE CONFIRMA UNA EVIDENTE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO QUE QUEDA ENSOMBRECIDA POR LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

 

• “Los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa confirman el buen funcionamiento del mercado de trabajo valenciano, pese a la enorme incertidumbre del contexto inflacionista que atravesamos” afirma Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO-PV. No obstante, desde el sindicato se recomienda moderar el optimismo, ya que todo indica que la situación podría agravarse en los próximos meses.

La estadística conocida hoy refleja un aumento de la actividad y una disminución sensible de la tasa de paro respecto al último trimestre. “El leve repunte del número de personas paradas en nuestra Comunidad Autónoma se debe atribuir a un importante aumento del número de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, quizás muy relacionado con el repunte del sector servicios en esta época del año” explica Gallart.

En términos interanuales nuestro territorio presenta un resultado más que notable en relación al resto de CCAA respecto a la disminución del desempleo, más de 5 puntos por encima de la media estatal. Un diferencial que, en el caso de la población ocupada, también arroja un balance positivo de casi 2 puntos de diferencia. En un año se han generado 120.000 puestos de trabajo.

También se advierten considerables mejoras en lo relacionado con la calidad en el empleo, la temporalidad sigue disminuyendo notablemente, puesto que acumula un descenso de 2 puntos respecto a los datos del año pasado y 1 punto respecto a los que conocíamos el trimestre pasado. “No cabe duda que este dato es un buen augurio a la hora de despejar cualquier duda respecto a la eficacia de la reforma laboral” afirma el responsable sindical.

La economía valenciana se enfrenta al gran reto de seguir generando empleo en un contexto de gran incertidumbre marcado por la alta inflación y vinculada a la escalada de los precios energéticos. Desde CCOO-PV se insiste en la necesidad de actuar sobre las causas que explican la subida de precios que soportan los hogares y el tejido productivo.

“Es fundamental limitar los beneficios excesivos sobrevenidos en algunas actividades empresariales y económicas, incluidos los alquileres, para controlar el auge de los precios” sostiene el secretario de Empleo de CCOO-PV. En este sentido, el sindicato valora el paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno, pero lo considera claramente insuficiente.

Igualmente, Gallart insiste en la importancia de invertir eficazmente los fondos Next Generation para sentar las bases de un cambio de modelo productivo que aproveche el cambio de paradigma que ha supuesto la reforma laboral para crear empleo de calidad. “La autonomía debe huir de la temporalidad que nos caracteriza, que dificulta los procesos de formación y cualificación, que anima a externalizar y subcontratar actividades, diluyendo el tamaño de las empresas y fomentando la especialización en actividades de bajo valor añadido. El modelo de obtener beneficio sin riesgo a costa de los derechos laborales no sólo es tóxico, está agotado” advierte.

Finalmente el responsable sindical incide en que “la buena marcha del empleo no debe hacernos olvidar que recientemente la encuesta sobre calidad de vida del INE mostró con absoluta claridad que durante el 2021 aumentó la pobreza en el PV, que ya afectaba al 25´1 % de la población”. La valenciana es una de las CCAA que más riesgo de pobreza presenta, un dato que exige redoblar el esfuerzo en políticas públicas de protección social y reactivación de las oportunidades.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.