valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Servicio de ambulancias
Imagen: Pixabay/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 23
de julio de 2022

CCOO EXIGE ZONAS DE DESCANSO DIGNAS PARA EL PERSONAL TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

 

• El sindicato reclama que las áreas de descanso para el personal de ambulancias sean equiparables a las que disfruta el personal propio de la Conselleria de Sanidad.

CCOO inicia una campaña para exigir a Conselleria que cumpla con su obligación de cesión de locales para el descanso, como establece su propio pliego de condiciones; así mismo, piden a la empresa concesionaria la dotación del material necesario para dignificar estas áreas.

El servicio de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en sus diversas modalidades se realiza durante las 24 horas del día, lo cual conlleva la necesidad de realizar guardias presenciales. En ocasiones, con tiempos de espera en los propios centros en los que están asignadas las ambulancias.

CCOO denuncia que la mayoría de hospitales y centros de salud de la red pública no disponen de zonas adecuadas para el descanso de las plantillas subcontratadas para la realización de estos servicios. En la mayoría de los casos estas instalaciones sanitarias se diseñan sin tener en cuenta esta necesidad, y las direcciones de los centros priorizan sus propias necesidades de espacio a lo que ellos consideran de forma equivocada un servicio externo.

Sirva de ejemplo el Hospital Arnau de Vilanova, el centro de salud de la Vall d Uixó, centro de salud de Buñol, centro de salud de Carcaixent o centro de salud de Mutxamel en Alicante entre tantos que no ceden el más mínimo espacio a este personal, obligándoles a hacer las guardias en las ambulancias a la intemperie climatológica. En otros casos, son los propios Ayuntamientos quienes ceden locales o espacios para subsanar esta deficiencia que podemos calificar de precaria.

A pesar de que las condiciones del pliego para la realización de este servicio establecen que la Conselleria está obligada a facilitar los locales adecuados para ubicar las áreas de descanso, y que la empresa prestadora del servicio es responsable de la dotación del mobiliario y demás enseres necesarios, esto no siempre se produce.

Cuando se ceden estos espacios ni siquiera se cumplen en muchos casos las condiciones mínimas exigibles de ventilación, climatización y tamaño, ni tampoco el mobiliario y enseres que se exige a cualquier comedor de empresa, por no hablar de lo que se pueda considerar una zona de descanso.

Según afirma el responsable del sector de Ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, Jairo Salcedo, esta lamentable situación “afecta al servicio y a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector y exigimos una solución inmediata por parte de la Conselleria de Sanidad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.