valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de julio de 2022

XIMO PUIG DESTACA LA APUESTA DEL CONSELL POR “GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL” EN LA ATENCIÓN SANITARIA A TRAVÉS DE LA NUEVA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI EN LA QUE HA INVERTIDO 17,5 MILLONES DE EUROS

 

• La Generalitat y la UJI finalizan las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud con un coste total de más de 36,6 millones de euros.
• El president de la Generalitat asegura que las nuevas instalaciones permitirán atender la mayor vocación sanitaria registrada tras la pandemia.
• El curso 2022-2023 se iniciará con nuevas aulas y laboratorios y salas como la de disección y la osteoteca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Consell por garantizar el relevo generacional en la atención sanitaria a través de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la que ha invertido 17,5 millones de euros.

El president ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la facultad, financiadas conjuntamente por La Generalitat y la UJI, cuyo coste global ha sido superior a los 36,6 millones de euros. Al acto han asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

En el transcurso del acto, el president ha señalado que las nuevas instalaciones permitirán atender la “mayor vocación sanitaria” registrada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y en definitiva, “poner a disposición de la ciudadanía una sanidad más próxima, más potente y mejor”.

En este sentido, también ha recordado el reciente anuncio de la creación de una nueva Facultad de Medicina en la Universitat de Alacant que también se sumará a la oferta de la UJI para contribuir a “vigorizar la atención sanitaria”, ha señalado.

El jefe del Consell ha explicado que el alumnado que realice sus estudios en la nueva facultad a partir del próximo curso 2022-2023 concluirá a partir de 2026 y será el relevo generacional de las plantillas creadas con el despliegue del Estatut.

Asimismo, ha asegurado que este alumnado contribuirá a la transformación sanitaria ya en marcha que pasa por “una atención primaria más eficiente, la priorización de la salud mental y una investigación médica de vanguardia”.

Por último, también ha recordado la apuesta del Consell por mejorar las infraestructuras sanitarias a través del Pla Crèixer+ que contempla actuaciones en 18 hospitales y centros de salud de la provincia de Castellón, de las cuales 3 ya están finalizadas y otras 10 están en marcha.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que “el edificio que vemos hoy es el resultado de muchos esfuerzos compartidos, y un ejemplo paradigmático de que la inversión en espacios para generar conocimiento, formación de calidad, e investigación líder es la mejor inversión de futuro que podemos hacer como sociedad”.

Alcón ha agradecido a la Generalitat su apuesta por la UJI y por invertir en infraestructuras universitarias “tan vitales como esta Facultad”. La rectora de la UJI ha hecho extensivo su agradecimiento a los diferentes equipos de las consellerias con competencias en Universidades y Sanidad “que a lo largo de estos años, nos han apoyado”.

INVERSIÓN DEL CONSELL

Cabe destacar que la facultad de Ciencias de la Salud es un edificio que consta de 5 módulos con una superficie construida de 22.100 metros cuadrados, con capacidad para 1.700 alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, 300 de másteres asociados y 400 docentes.

Su construcción se ha llevado a cabo en varias fases, en las que se ha ido acometiendo la construcción del edificio del Servicio de Experimentación Animal, con una aportación del Consell de 1,6 millones de euros; y los módulos donde se desarrolla gran parte de la actividad docente e investigadora, la de administración y servicios, con una inversión de 3 millones.

Por último, se ha realizado la construcción de aulas, laboratorios, despachos y salas como la de disección y la osteoteca, que ha contado con una inversión del Consell de 12,9 millones de euros, y con la que se da por finalizada la FCS.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.