valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El habito de fumar
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 16
de julio de 2022

COMPROMÍS TILDA DE “POCO AMBICIOSO” AL GOBIERNO POR ANUNCIAR SU RENUNCIA A LA LUCHA CONTRA EL TABACO A PESAR DE LOS MILES DE MUERTOS AL AÑO QUE PROVOCA

 

• Mulet: “La ministra debe ser valiente ante las presiones porque la batalla social ya está ganada y la sociedad pide ganar más espacios sin humo”.

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Comisión de Sanidad de esta cámara, Carles Mulet, ha lamentado la renuncia del Gobierno a acabar prohibiendo finalmente el consumo de tabaco en terrazas y en los vehículos.  Esta medida suponía ampliar los espacios sin humo, por lo que para el senador “esta marcha atrás supone una evidente falta de ambición que nos sitúa de nuevo al nivel de otros países menos desarrollados en materia de salud pública, posiblemente como consecuencia de las presiones que hayan podido recibir del sector”, ha dicho.

“No se comprende este paso atrás después de haber anunciado su voluntad en evolucionar la normativa actual que data ya del año 2010 y que está muy superada a nivel social. Con la pandemia se prohibió el consumo en terrazas y la medida fue aplaudida y respetada mayoritariamente. La gente cada vez entiende de forma más clara que el tabaco mata y que, controlar y prevenir el tabaquismo es una forma efectiva de luchar contra la muerte de más de 50.000 personas anualmente en el Estado español”, ha señalado el portavoz valencianista.

Autonomías como la valenciana, recuerdan desde Compromís, han avanzado de una forma decidida y socialmente aceptada en la limitación del consumo de tabaco en las playas que ensucian la arena y contaminan el mar y donde, en el marco de la prevención y restricciones por el COVID-19, está prohibido fumar en las terrazas de la hostelería. “Nadie cuestiona estas medidas hoy. Es un tema que socialmente está ganado, la gente lo tiene asumido y no ha generado ningún rechazo. Es importante recordar que cada día fallecen 150 personas por dolencias relacionadas con el tabaquismo, por lo que la única vía posible debe ser la de seguir avanzando en la regulación, en restringir los espacios públicos donde el humo del tabaco es compatible, en contra del tabaquismo y en la mejora de la salud pública”, ha remarcado Mulet.

El representante valenciano ha registrado en el Senado preguntas dirigidas al Gobierno en las que pregunta por los motivos que han llevado al Gobierno a suspender su propuesta de modificación de la Ley del Tabaco. Asimismo, les reclama “valentía” y conocer las acciones a adoptar para avanzar en medidas de salud pública y para regular el consumo de tabaco o ganar espacios sin humos en espacios públicos estemos, o no, en una situación de pandemia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.