valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de julio de 2022

XIMO PUIG RECIBE LAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS PARA ELABORAR EL PLAN VALENCIANO DE ACCIÓN DE SALUD MENTAL, DROGODEPENDENCIAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS

 

• El president de la Generalitat destaca que “la salud mental debe formar de las agendas política y pública de la sociedad”.
• Resalta que la salud mental “está vigente en todas las personas” y subraya la necesidad de una “respuesta potente” en el ámbito de la sanidad y la educación.
• Subraya que es necesario “trabajar en la prevención” para evitar la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y señala que los jóvenes “serán una prioridad” del plan de acción de salud mental.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido las recomendaciones y propuestas elaboradas en la convención ciudadana sobre salud mental de manos del comisionado del Plan de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés. Estas recomendaciones y propuestas servirán para desarrollar el Plan Valenciano de Acción de Salud Mental, Drogodependencia y Conductas Adictivas.

Ximo Puig, tras la recepción de las recomendaciones de manos del Comisionado del Plan de Acción para Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, ha señalado que la pandemia por la COVID-19 hizo más visibles los problemas de salud mental y ha abogado por la necesidad de que este asunto “esté presente en las agendas políticas y públicas de la sociedad”.

En esta línea, ha abogado por trabajar en la prevención en el ámbito de la educación. “Es básico que haya recursos e itinerarios que den respuestas a las familias que sufren la incertidumbre que significan los problemas de salud mental”, ha indicado.

Igualmente, Ximo Puig ha resaltado que los jóvenes “serán una prioridad” en la elaboración del Plan Valenciano de Acción de Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, porque según ha añadido “los jóvenes necesitan los anclajes y la atmósfera adecuada que les den los recursos de salud mental para desarrollar sus proyectos de vida”.

En este sentido, el president ha recordado que la convención ciudadana sobre salud mental se celebró “para encontrar respuestas en todos los ámbitos de la sociedad”, y ha anunciado que la Generalitat “va a trabajar para implementar las recomendaciones” que han surgido del trabajo de la convención.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Las recomendaciones y propuestas elaboradas en la convención ciudadana indican que las acciones del Plan de Acción deberían centrarse sobre todo en la educación, la prevención, el rigor científico y la optimización de los recursos. En concreto, recomiendan la elaboración de un estudio sobre la situación de la salud mental en la Comunitat Valenciana; el conocimiento sobre el acceso a estos recursos y sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental; la ampliación de la atención y de los recursos destinados a esta materia; la formación de los profesionales en el ámbito sanitario y educativo; así como el aumento de la prevención y de la visibilidad de los problemas de la salud mental.

Además, entre las recomendaciones destaca la petición a la Generalitat para que dé más visibilidad a los problemas de salud mental mediante la realización de campañas de información y sensibilización en medios de comunicación que den también a conocer los recursos disponibles.

También se aconseja que desde el ámbito educativo se garanticen los derechos fundamentales de las personas a ser orientadas para que sepan expresarse y gestionar sus emociones y la implantación de una programación impartida por personas profesionales y especializadas en el sector. En este sentido, muchas de las recomendaciones hacen énfasis en emplear la educación/formación en el ámbito educativo como medida para prevenir y gestionar las enfermedades mentales.

Otras propuestas muy valoradas hacen especial hincapié en la formación de los profesionales de atención primaria para la identificación y el tratamiento de los trastornos conductuales y dotar de más recursos y de un psicólogo clínico a los centros.

Cabe recordar que la convención ciudadana, una experiencia investigadora pionera en España, se celebró entre los meses de marzo y abril en cuatro sesiones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y estaba conformada por 70 ciudadanos y ciudadanas elegidas entre un muestreo de 9.000 personas ordenado por variables de renta, medio urbano o rural, sexo, provincia y departamento de salud.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.