valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de julio de 2022

XIMO PUIG ANUNCIA QUE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS PRESUPUESTOS CONTEMPLARÁ MEDIDAS PARA REBAJAR LA FISCALIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

 

• El president adelanta que la Generalitat pondrá a disposición de las empresas 140.000 metros cuadrados de suelo anexo a Feria Alicante para atraer inversiones.
• Avanza la prórroga del Bono turístico durante 2023 puesto que se trata de una “medida efectiva de apoyo directo” a este sector económico.
• Anuncia la construcción de un nuevo conservatorio de música en Elche a través del Plan Edificant.
• Destaca la próxima firma de un convenio con el ayuntamiento de Elche para compensar a través de inversiones la deuda “moral” histórica por los terrenos del campus de la UMH.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la próxima Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, la denominada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, incluirá medidas para rebajar la fiscalidad de la empresa familiar en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el foro coloquio ‘Converses de futur’ organizado por el diario Información, al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha avanzado la puesta a disposición de las empresas de 140.000 metros cuadrados de “suelo de calidad” anexo a Feria Alicante para atraer inversiones “con alto valor innovador”.

A este respecto, ha explicado que tras la reciente aprobación por parte del Consell de la constitución de la Sociedad Valenciana Feria Alicante y la aceptación del pago de la deuda de IFA mediante la transmisión de sus bienes patrimoniales, la Generalitat quiere convertir estos terrenos en un “imán de la innovación” y atraer a las mejores empresas.

Además, Ximo Puig también ha recordado que estos terrenos albergarán el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que centralice toda la investigación interdisciplinar realizada en España en la materia, con el objeto de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad.

En el transcurso del acto, ha subrayado la apuesta del Consell por ayudar a los sectores tradicionales en la transición “justa” a las nuevas tecnologías, por lo que ha avanzado que la “Learning Factory” de Elche estará operativa a principios de 2023.

Este espacio de formación, que vinculará la tecnología con la práctica empresarial e industrial de la zona, se ubicará en el antiguo edificio de Correos y contará con la colaboración del empresariado, puesto que “la formación, además de la innovación y la tecnología constituyen la base para la competitividad”, ha añadido.

Para el president, todos estos proyectos tienen el objetivo estratégico de convertir la provincia de Alicante en un “polo innovador de España” y se suman a las iniciativas del Consell puestas en marcha desde 2015 como la AVI, la Conselleria de Innovación o Distrito Digital, que ya han contribuido a situar Alicante como la región española que más avanza, según el ránking europeo de Innovación, que muestra una mejora en 29 posiciones desde 2019.

CONVENIO PARA COMPENSAR LA DEUDA HISTÓRICA

Por otro lado, el president ha anunciado, durante su participación en el coloquio, la próxima firma de un convenio con el ayuntamiento de Elche para asumir la deuda “moral” histórica de la Generalitat con este ayuntamiento por los terrenos cedidos para la construcción del campus de la Universidad Miguel Hernández.

Ximo Puig ha señalado que este convenio compensará, a través de inversiones, la deuda por los terrenos “que nunca fueron pagados”, cumpliendo de este modo su compromiso de devolver al ayuntamiento los recursos que invirtió.

AMPLIACIÓN DEL BONO TURÍSTICO A 2023

En el transcurso del acto, también ha anunciado la prórroga del Bono turístico durante 2023 puesto que ha asegurado que se trata de una medida efectiva de apoyo directo al sector, que ya suma 32 millones de euros en ayudas y 100.000 beneficiarios.

El president ha calificado el sector turístico como “sector clave” por lo que ha considerado necesario “acompañarle en su modernización y digitalización”, ha asegurado.

NUEVAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

En paralelo, se ha referido a la gran oportunidad que supone apostar por la sostenibilidad energética, por lo que ha reclamado una alianza público-privada para mejorar la inversión, el desarrollo y la aceleración de proyectos de energías renovables.

En este sentido, ha avanzado que el Consell autorizará nuevas instalaciones fotovoltaicas en Alicante, Petrer, Novelda, Crevillent, Xixona y Mutxamel, que se sumarán a las cuatro ya aprobadas en Elche, con el fin de seguir impulsando las energías renovables.

IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS

El jefe del Consell también ha destacado que, junto a la apuesta por la innovación y por la industria, el Consell también considera prioritario impulsar la cohesión de esta provincia, a través de infraestructuras que constituyen “un trampolín para mayores oportunidades”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo inversor que se está realizando en actuaciones como el TRAM de Alicante, la Estación Intermodal, el futuro TRAM Dénia-Gandia, las mejoras viarias de Elx y Alicante, la licitación del estudio de la conexión al aeropuerto por parte del Gobierno, o el impulso al área de movilidad Elx-Alicante.

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ELCHE

Por último, el president ha anunciado que el Consell incluirá en el Plan Edificant la construcción del conservatorio de música de Elche, para disponer de unas nuevas instalaciones que permitan atender las actuales necesidades de este centro de enseñanzas artísticas.

Puig ha recordado la reciente aprobación de la ampliación del plan de infraestructuras educativas que contará con 700 millones de euros más hasta 2029 para renovar más del 70% de la arquitectura educativa valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.