valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Índice de precios al consumo (IPC)
Foto: Pixabay/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de julio de 2022

“LOS SALARIOS NO ESTÁN SIENDO, EN NINGÚN CASO, MOTIVO DEL CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN”

 

• La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que el efecto de segunda ronda de la inflación viene provocado “por los excesivos márgenes de beneficios de las empresas y en ningún caso por las subidas salariales, ya que solo el 32% de la población asalariada con convenio ha pactado para 2022 incrementos de salario por encima del 2% y solo el 21% ha pactado subidas por encima del 3%”.

En junio la variación del IPC general se aceleró 1,5 puntos hasta el 10,2% interanual, el dato más alto desde abril de 1985, debido al encarecimiento de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y al nuevo incremento del precio de la electricidad. La variación mensual de los precios registra una subida de 1,9 puntos, superior a la de hace un año, que se explica por la subida de la electricidad y los carburantes este mes, junto al encarecimiento de los alimentos, hoteles, cafés y restaurantes. La inflación subyacente –sin energía ni alimentos perecederos- sube seis décimas hasta el 5,5% interanual.

Son evidentes los efectos de segunda ronda sobre la inflación derivados de las subidas de precios empresariales para mantener los márgenes de beneficios, que estaban en máximos históricos justo antes de la pandemia y ya se han recuperado en el cuarto trimestre de 2021, mientras los salarios soportan fuertes pérdidas de poder adquisitivo.

Por ello, indica Mari Cruz Vicente, “CCOO pedimos al Gobierno que actúe sobre los precios máximos de los bienes y servicios básicos, para evitar el abuso de las empresas ante esta coyuntura”.

Apunta asimismo la responsable sindical que “más del 50% de las personas asalariadas tienen su convenio sin renovar por el empleo de las y los empresarios en bloquear la negociación colectiva, haciendo que el precio de esta crisis lo paguemos los trabajadores y trabajadoras”.

* “Si no hay negociación en septiembre, advierte la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, retomaremos las movilizaciones, porque si no hay salario habrá conflicto”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.