valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de junio de 2022

XIMO PUIG DESTACA LOS AVANCES “DECISIVOS” PARA REFORZAR LA RED FERROVIARIA CON EL NUEVO CANAL DE ACCESO A VALÈNCIA, EL ACCESO SUR A PORTCASTELLÓ Y EL ACCESO AL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE

 

• El president ha mantenido una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se ha realizado un chequeo de los proyectos de infraestructuras previstos para la Comunitat Valenciana.
 
• El jefe del Consell valora la decisión de crear una comisión de seguimiento de inversiones del Estado y destaca que existe “voluntad política de acabar con las viejas heridas” en materia de infraestructuras.
 
• Raquel Sánchez anuncia que Adif licitará a finales de julio el nuevo canal ferroviario de acceso a València y que esta semana se han licitado ya las obras de la plataforma del nuevo acceso al puerto de Castelló.
 
• Avanza que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado los “anuncios decisivos” realizados este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para avanzar en el inicio de las obras de la red ferroviaria para el nuevo canal de acceso a València, dotadas con casi 500 millones de euros, el acceso sur a PortCastelló, que representan 123 millones de euros, y la conexión del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con Alicante, por importe de 80 millones de euros.

Así lo ha indicado en la comparecencia posterior a la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con la ministra y que, tal y como ha destacado, ha permitido realizar un chequeo de los proyectos de infraestructuras previstos para la Comunitat Valenciana, así como constatar que “hay voluntad política de acabar con las viejas heridas” que tiene el territorio valenciano en materia de infraestructuras.

El responsable del Consell ha valorado en este sentido la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno y que, de manera trimestral, analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento.

El president ha considerado “muy provechoso” el resultado de la reunión de este jueves, así como las “buenas noticias” trasladadas para llevar adelante estas “obras capitales” para la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha referido a la aceleración del ritmo de ejecución de las inversiones de este trimestre.

Por otro lado, el responsable del Consell ha destacado la colaboración entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central para llevar adelante iniciativas de mejora de la movilidad, y ha avanzado que la tarjeta SUMA, que permite viajar con el mismo billete en Metrovalencia, la EMT, MetroBus y las Cercanías de Renfe, se ampliará al conjunto de las Cercanías en otoño.

LICITACIONES

La ministra de Transportes ha anunciado, por su parte, en la rueda de prensa que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará a finales de julio el nuevo canal ferroviario de acceso a València. Raquel Sánchez ha precisado en este sentido que se acaba de aprobar el proyecto de construcción, lo que permitirá avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Además, ha precisado que Adif y Adif-Alta Velocidad han licitado esta semana las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros y la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de València Nord, por 20 millones.

Asimismo, ha avanzado que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche.

La titular ministerial de Transportes ha subrayado la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, y a este respecto ha indicado que uno de cada cuatro euros presupuestados en esta infraestructura se invierten en la Comunitat Valenciana.

Como ejemplo, ha aludido a las obras en el tramo La Encina-Xátiva-València, que reducirán el tiempo de viaje entre València y Alicante a una hora, las actuaciones para la adaptación al ancho internacional en el tramo València-Castelló, el cambio de ancho de Castelló-Vinaròs o la adaptación a ancho mixto entre València- Almussafes. También se ha referido al desarrollo de terminales intermodales y logísticas y a los estudios informativos de la Red Arterial Ferroviaria de València del túnel pasante y de la doble plataforma, que ya han sido aprobados provisionalmente, y de la prolongación sur del túnel de Serrería de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.