valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Automóviles Ford
Foto: Pixabay/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 22
de junio de 2022

CCOO INDUSTRIA PV MANTIENE QUE LOS RECORTES A LA PLANTILLA DE FORD ERAN INNECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE CARGA DE TRABAJO

 

• Atribuye al buen hacer y a la profesionalidad de la plantilla de Ford a que se haya decantado la balanza en la adjudicación de nuevos modelos, "a pesar que algunos instalaran un escenario apocalíptico en el que pretendían y pretenden cambiar trabajo con derechos por capacidad de sufrimiento".

Para CCOO Industria PV, el anuncio de la multinacional americana de asignar la plataforma de construcción de coches eléctricos a la planta de Almussafes debe servir como punto de inflexión en las políticas que desde la dirección de Ford están llevándose hasta la fecha, poniéndose punto y final a la construcción de un relato que simplemente ha conseguido mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana.

Era más que evidente, y así lo expresó tanto la sección sindical de CCOO en Ford como la propia Federación de Industria, que la decisión en la asignación de modelos eléctricos estaba tomada desde hace tiempo y que nada tenía que ver con los salarios y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana. Aún así, consideran que se han ido dando los pasos necesarios para construir el relato del caos intentando enfrentar a trabajadores y trabajadoras de una planta contra otra, un ejercicio irresponsable de canibalismo laboral que puede tener sus consecuencias a medio plazo.

Para el sindicato, no era cierto que fuese necesario rebajar condiciones laborales para conseguir nuevos modelos porque ya eran más bajas de inicio, ni que la asignación de modelos atraería nuevas empresas, porque ha sucedido justo lo contrario con el anuncio de la instalación de una gigafactoría de baterías en Valencia por parte del grupo Volkswagen, que casualmente mantiene un acuerdo de colaboración con Ford. Tampoco la presión en cuanto a la necesidad de alcanzar un acuerdo en un espacio de tiempo tan breve se ajusta a la realidad del sector del auto, donde las planificaciones de nuevos modelos se realizan con una antelación infinitamente superior a las urgencias mostradas por Ford.

En definitiva, entienden que la multinacional americana habiendo tomado una decisión consensuada con otros fabricantes decidió sacar más tajada de la necesaria rebajando condiciones al personal de la planta para que estas revirtiesen directamente a beneficios empresariales necesitando a su vez la complicidad, tal y como los nombra la dirección de Ford en su comunicado oficial, de sus “socios sindicales” para construir un relato de una historia que tenía escrito su final antes de iniciar ninguna conversación oficial.

A pesar de lo retorcido del camino, desde CCOO Industria PV se reconoce la profesionalidad de la plantilla de Ford, elemento fundamental de la asignación de estos y de futuros modelos, lamentando que este buen hacer no haya sido reconocido por nadie, limitando la decisión y las repercusiones que han conllevado a un simple ejercicio de codicia empresarial. Así mismo, desde la que es la primera organización sindical en el País Valenciano a nivel sectorial, "consideramos que se abre una oportunidad para trabajar en un sector del auto que signifique creación de empleo de calidad y estable donde se ponga a las personas en el centro del debate, sin que los beneficios empresariales sean la justificación para pasar por encima de los derechos laborales".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.