valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energía eléctrica
Foto: VD/2022

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 22
de junio de 2022

FACUA CRITICA QUE EL PSOE ELUDA GRAVAR A LAS ELÉCTRICAS Y SE LIMITE A ANUNCIAR OTRA BAJADA DEL IVA

 

• El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el nuevo plan anticrisis traerá consigo una disminución del IVA de la electricidad del 10 al 5%.
• FACUA-Consumidores en Acción critica que el PSOE eluda plantear la aplicación de nuevos impuestos a las compañías eléctricas y se limite a anunciar otra bajada del IVA de la luz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles 22 de junio en la sesión de control al Ejecutivo que el nuevo plan anticrisis que se aprobará el próximo sábado traerá consigo una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Aunque la bajada de este impuesto puede provocar otra pequeña disminución en el brutal incremento de la factura de la electricidad, FACUA considera inaceptable que el Gobierno vuelva a tomar medidas que pasan por reducir la recaudación para el erario público, absolutamente esencial para mantener y costear el Estado del Bienestar.

La asociación recuerda que la anterior bajada del IVA de la electricidad quedó anulada en cuanto impacto en el recibo debido al continuo alza del precio de la luz, una circunstancia que podría volver a repetirse.

Así, FACUA incide en que las medidas deben pasar por recortar los descomunales beneficios de las compañías eléctricas mediante impuestos que precisamente sirvan para retornar parte de dichos ingresos a las arcas públicas, en beneficio de todos los usuarios. En este sentido, critica que el PSOE vuelva a aplazar la decisión de crear dichos impuestos y hable ahora de retomarlo durante el planteamiento y aprobación de la Ley de Presupuestos para 2023.

La asociación advierte de que resulta peligroso desarrollar este tipo de medidas basadas en grandes bajadas de impuestos sin equilibrarlas con subidas impositivas al sector eléctrico o a las grandes empresas en general.

Por otro lado, FACUA señala que el Gobierno sigue ignorando su capacidad de proteger a las familias extendiendo a muchos más usuarios la aplicación de los descuentos que suponen el bono social, de manera que los beneficiarios puedan ser muchos más que los actuales. De esta manera, podría convertirse en una auténtica tarifa social, alejada del muy reducido impacto que tiene actualmente.

ESPECULACIÓN DEL SISTEMA DE SUBASTA

"Las medidas del Gobierno se centran en recortar la recaudación, pero no los descomunales beneficios del oligopolio. Se puede hacer mucho más", ha señalado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

La asociación incide en que bajar nuevamente el IVA, al igual que en las ocasiones anteriores, no impedirá que las eléctricas puedan seguir aplicando subidas de las tarifas -reduciendo al mínimo el beneficio de dicha medida- aprovechando la especulación que les permite el sistema de subasta. "Por ello, se debe reclamar a Bruselas el punto y final a un sistema de fijación de precios que representa una estafa a los consumidores", ha señalado Sánchez.

De igual forma, FACUA recuerda que el tope del gas aprobado este mes de junio ha tenido un impacto muy reducido en la factura eléctrica, que está muy lejos del supuesto recorte del 40% del recibo que anunció inicialmente el Gobierno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.