valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto: VD/2022
Fuente: Cruz Roja Española - Comunidad Valenciana
Valencia 18
de junio de 2022

20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas

CRUZ ROJA HA ATENDIDO A MÁS DE 17.000 PERSONAS UCRANIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS EN SU PAÍS

 

• Venezuela, Afganistán, Malí y ahora también Ucrania, son los países de origen más comunes de las personas refugiadas que atiende Cruz Roja a nivel nacional.
• Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida y mayor volumen de plazas de acogida.

Cruz Roja en la Comunidad Valenciana ha atendido ya amás de 17.000 personas de origen ucraniano en Alicante (13.301), Castellón (224) y Valencia (3.634) desde el inicio de la crisis en Ucrania el pasado mes de febrero, la cual originó que millones de hombres, mujeres y menores decidieran huir y cruzar la frontera, buscando refugio y protección en los países vecinos o en otros más distantes, como es el caso de España.

Nada más iniciarse la crisis, para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, los equipos de Cruz Roja Española pusieron en marcha dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren, en los que se ofrece una primera asistencia, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento con la participación de Ayuntamientos y la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

En opinión del presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandia, “acoger y apoyar a toda persona que huye de su país por ver en riesgo su vida forma parte de la esencia de nuestra Organización”, y considera que para lograrlo “es muy importante que exista una excelente coordinación con las autoridades públicas, a todos sus niveles”.

En estos puntos y dispositivos especiales de acogida, se pusieron en funcionamiento actividades de ocio educativo y tiempo libre para menores, gracias a los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud.

Además, las personas acogidas han contado y cuentan con equipos especialistas que han facilitado el acompañamiento jurídico en los trámites para la obtención de la protección temporal, información y orientación social, la cobertura de necesidades básicas más urgentes, la atención a su bienestar emocional y el inicio de actividades como el aprendizaje del idioma y la inserción laboral.

Cruz Roja también ha incrementado su capacidad de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de acogida de emergencia. Junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman parte del Sistema de Acogida, pusieron en marcha 4 Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, siendo Cruz Roja la entidad de referencia para la orientación y atención social en los centros de Barcelona y Alicante.

En el CREADE de Ciudad de la Luz de Alicante, Cruz Roja es la encargada de ofrecer apoyo al Ministerio tanto en la valoración social de los casos como en la gestión íntegra del albergue donde se alojan temporalmente las personas. Allí además Cruz Roja ofrece asistencia integral y cobertura de necesidades básicas en alimentación, vestuario, atención psicológica, traducción y dinamización y ocio con las familias.

En la Comunidad Valenciana en coordinación con la Generalitat Valenciana se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencias en el antiguo Hospital de La Fe para más de 240 plazas con la Consellería de Justicia y dos Centros de Atención Temporal de Emergencias con la Consellería de Igualdad en Paterna –específico para personas con discapacidad- con más de 60 plazas y con más de 110 plazas en el antiguo Hospital Al Mar. En la localidad de Granja de Rocamora, el ayuntamiento habilitó también un espacio con una treintena de plaza para dar alojamiento temporal de emergencia a estas familias.

Además, Cruz Roja incrementó su capacidad de plazas en tránsito a nivel nacional, tanto de primera acogida como de emergencia, gracias a las que se han podido atender a más de 62.000 personas. En Alicante destaca también la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante con la cesión de 25 plazas de acogida en el Hogar Provincial.

Hasta uno de esos puntos de recepción llegaron personas como Yevhenii e Inna, un matrimonio que huyó del Donbás tras el estadillo del conflicto y que fue secuestrado por milicias prorrusas y sometido a tortura; al intentar reubicarse dentro de Ucrania, sufrieron discriminación y persecución, por lo que finalmente optaron por venir a España y pedir asilo.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el primer punto de la Comunidad Valenciana al que empezaron a llegar primero fue al aeropuerto de Castellón, donde aterrizó un vuelo con tres familias de origen ucraniano a las que atendió in situ el dispositivo de Cruz Roja desplazado a la terminal. Este dispositivo se amplió también a las estaciones de tren y autobús en las que, equipos con intérpretes atienden a las personas ucranianas que van llegando y a las que informan de los recursos disponibles, incluyendo atención de necesidades básicas y psicológica.

También en las estaciones de tren de ADIF Joaquín Sorolla en València y la estación de ADIF Alicante, Cruz Roja monta dispositivos casi a diario para la recepción especial a pie de andén para personas ucranianas, con objeto de detectar situaciones de vulnerabilidad, en especial de mujeres de ese origen y sin red de apoyo a su llegada, que pudieran ser objeto de fraude o engaño. En esta labor es la Conselleria de Justicia, a través del 112, quien confió a Cruz Roja esta responsabilidad que se completa con la coordinación con ADIF. En Valencia, además, el Ayuntamiento apoya en la gestión de los dispositivos de alojamiento para esas personas.

A día de hoy, en total son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por el conflicto en Ucrania, que han huido del conflicto armado. Más de 6.610 personas voluntarias (casi 700 en la Comunidad Valenciana) hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de 7 ejes prioritarios: la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

HACIA SU INSERCIÓN SOCIAL

A su llegada les atienden personas como Nadiia, que ya han pasado por todo este trámite; ahora realiza voluntariado en el centro de primera acogida extraordinaria de Granada, pero huyó de Ucrania junto a su pareja en 2016 debido al conflicto ruso; a su llegada pidió la protección internacional y estuvo en el programa 18 meses. Actualmente se encuentra en situación de búsqueda de empleo, a la vez que compagina su día a día con el voluntariado.

Más allá de la crisis ucraniana, también conoce este proceso Awa, de Costa de Marfil, quien desembarcó del buque Aquarius en València hace ahora 4 años, con 630 personas a bordo rescatadas del mar; huyó porque su familia, y la de su marido, no aprobaban su relación. En su huída pasan por Libia, donde sufren encierro y graves violaciones de sus derechos humanos. A día de hoy, trabajan en un restaurante donde es muy querida por sus jefes y compañeros de trabajo.

Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida (con 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de garantizar su protección e integración social en España. En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania.

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38%, menores de 18 años.

En la Comunidad Valenciana, los principales países de origen de las personas solicitantes de asilo son Venezuela, Colombia, Malí y Senegal.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, y todo ello, aplicando la perspectiva de género, pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y, durante los desplazamientos, son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

EL APOYO DEL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA

En el año 2021, el Plan de Empleo de Cruz Roja atendió a 5.215 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que un 43% fueron mujeres. Con todas las personas se realiza un itinerario de inserción laboral individualizado para mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad y capacitación profesional. A lo largo del año, el 33% de las personas participantes se insertaron y accedieron a un empleo gracias, también, a la colaboración de más de 1.000 empresas.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Plan de Empleo de Cruz Roja atendió a 732 personas solicitantes de protección internacional en 2021, de las que 431 recibieron atención en Valencia, 186 en Alicante y 115 en Castellón.

En estos seis primeros meses de 2022, Cruz Roja ha atendido en la Comunidad Valenciana a 359 personas (53% de ellas, mujeres), solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que 43 son de origen ucraniano.111 recibieron atención por Cruz Roja en Alicante, 28 en Castellón y 220 en Valencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.