valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Salud por Derecho
Fuente: Salud por Derecho
Valencia 17
de junio de 2022

SALUD POR DERECHO CONDENA EL BLOQUEO A LA EXENCIÓN DE LAS NORMAS QUE OBSTACULIZAN EL ACCESO A LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS DE LA COVID-19SALUD POR DERECHO CONDENA EL BLOQUEO A LA EXENCIÓN DE LAS NORMAS QUE OBSTACULIZAN EL ACCESO A LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS DE LA COVID-19

 

• Casi 300 organizaciones internacionales publican una declaración conjunta criticando el rol de la OMC y la posición de la Unión Europea, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos para bloquear la exención temporal de patentes de la COVID-19.

La Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada ayer en Ginebra se cerró sin un acuerdo para suspender temporalmente las normas de propiedad intelectual de la OMC que obstaculizan el acceso mundial a vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Hoy, Salud por Derecho, junto a 298 organizaciones internacionales de salud pública y de la sociedad civil de todo el mundo han emitido una declaración conjunta en la que critican y condenan a la Unión Europea, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos por su rol principal en el bloqueo de una exención propuesta hace ya dos años por Sudáfrica e India, copatrocinada por 65 países y apoyada por más de 100 de cien países en el seno de la OMC.

“La decisión acordada se centra exclusivamente en las restricciones a las exportaciones recogidas en los ADPIC, reiterando en gran parte derechos ya establecidos respecto a las licencias obligatorias e incluso añadiendo inexplicablemente más barreras administrativas al uso de las flexibilidades existentes” señala Vanessa López, directora de Salud por Derecho. “La limitación de esta decisión a las vacunas, el intento de restringirlo a un número limitado de países y evitando el abordaje necesario de barreras críticas como los secretos comerciales, dejan al mundo sin una solución sostenible y apropiada para abordar la pandemia de la COVID19”.

Ante el escandaloso fracaso de la OMC, los grupos piden a los gobiernos que "actúen de buena fe al margen de las restricciones de la OMC" para garantizar que todas las personas tengan acceso a las vacunas, los diagnósticos y las terapias de la COVID necesarias para salvar vidas y para poner fin a la pandemia.

La declaración conjunta de las organizaciones incluye una lista de acciones específicas que los gobiernos deben tomar para, por un lado, comprometerse a “no utilizar los mecanismos para la resolución de controversias de la OMC y otros acuerdos de comercio e inversión u otros medios en un intento por detener o disuadir a los países de producir, distribuir o utilizar tecnologías médicas o de compartir información sobre cómo hacerlo independientemente de las normas de propiedad intelectual de la OMC y de los acuerdos de libre comercio”.

Igualmente, las organizaciones instan a los gobiernos a “adoptar todas las medidas necesarias para salvar vidas y poner fin a la pandemia, incluso utilizando plenamente las flexibilidades existentes, aunque limitadas, de la OMC” y, por último, a “eludir las normas de monopolio farmacéutico de la OMC siempre que sea posible y desafiar abiertamente esas normas cuando sea necesario”.

Las organizaciones advierten también en su misiva que la OMC está "fracturada y desubicada" ante su inacción para salvar vidas en la peor crisis sanitaria de en una generación y ante su irrelevancia para combatir la pandemia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.