valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de junio de 2022

Incumplimiento de la subida salarial

CCOO DENUNCIA  QUE LAS PATRONALES DE LA DEPENDENCIA  NO CUMPLEN CON LA SUBIDA SALARIAL  

 

• CCOO denuncia la actitud de las patronales de lea Dependencia consistente en el incumplimiento de la subida salarial que corresponde para 2022, así como las propuestas irrisorias e insuficientes presentadas para este sector, esencial de cara a un nuevo convenio colectivo.

Tras casi dos meses de negociación desde la reanudación de la mesa del VIII convenio en el SIMA el pasado 20 de abril, no ha sido posible llegar a un acuerdo ante la cerrazón de las patronales. Ni tan siquiera una última propuesta, en la que dejamos para un momento posterior algunas de nuestras reivindicaciones de mejoras de las condiciones laborales, a cambio de priorizar el pago inmediato de salarios, fue puesta en valor por las patronales.

CCOO ha realizado un importante esfuerzo en la negociación para intentar llegar a un acuerdo, en un contexto en el que las patronales se niegan a aplicar la cláusula de revisión económica de ultraactividad que recoge el artículo 8 del convenio (subida del 6,5%), lo que ha provocado la presentación de sendos conflictos colectivos sobre los que hoy 15 de junio tiene lugar el juicio. En un ejercicio de responsabilidad procedimos a aplazar el juicio que estaba fijado para el día 18 de mayo, con la finalidad de llegar a un acuerdo con el que se procediese a suprimir la conflictividad que impide la aplicación inmediata de la subida salarial que está amparada en el convenio colectivo.

Hay que recordar que la negociación de este convenio se prolonga desde hace 4 años, durante los que la posición intransigente de las patronales ha impedido que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, con el agravante de las consecuencias devastadoras que han desencadenado la pandemia del COVID y los dos años de congelación salarial en los que se han empobrecido los salarios de forma considerable. 

CCOO va a plantear medidas de presión y movilización para forzar a las empresas a que cumplan con la legalidad vigente que representa el convenio colectivo, por lo que se hace un llamamiento al conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector a que participe activamente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.