valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de junio de 2022

XIMO PUIG DESTACA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR DE LOS SEMICONDUCTORES Y MUESTRA SU APOYO A VALENCIA SILICON CLUSTER PARA QUE SUS EMPRESAS CONCURRAN AL PERTE DE LOS MICROCHIPS

 

• El president de la Generalitat ha destacado la capacidad del sector industrial valenciano para concurrir a la nueva convocatoria puesto que representa el 50% del negocio de los microchips en España.
 
• Asegura que el PERTE supone una oportunidad para reforzar la capacidad de diseño y producción de microelectrónica y semiconductores y favorecerá la reindustrialización de la Comunitat.
 
• La Comunitat Valenciana constituye el mayor polo de España de empresas de microelectrónica y de fotónica.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha mostrado el apoyo de la Generalitat a la iniciativa Valencia Silicon Cluster para que sus empresas concurran al PERTE de microelectrónica y semiconductores. Así lo ha manifestado tras la reunión celebrada este lunes con representantes de esta agrupación con el fin de explorar vías de cooperación público-privada con la industria de los microchips valencianos.

El president ha destacado la capacidad de este sector industrial valenciano para concurrir a la nueva convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puesto que el 50% del negocio de la microelectrónica en España se encuentra en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha valorado la oportunidad que supone este PERTE, cuya inversión prevista alcanza los 12.250 millones de euros, para fortalecer el que ha considerado como un "sector fundamental" de la economía valenciana, así como para apoyar la reindustrialización de la Comunitat.

En concreto, el jefe del Consell ha explicado el PERTE contribuirá a reforzar la capacidad de diseño y producción de microelectrónica y semiconductores, así como favorecer la autonomía en la fabricación de chips ante la creciente demanda de sectores como la automoción y la imposibilidad de la industria europea de atender esta demanda.

MAYOR POLO DE EMPRESAS DE MICROELECTRÓNICA DE ESPAÑA

Por su parte, la coordinadora de Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete, ha destacado que la Comunitat Valenciana es el mayor polo de España de empresas de microelectrónica y de fotónica, lo que ha considerado que debe situarla en una "posición clave" para obtener fondos del PERTE de microchips.

Asimismo, ha asegurado que este Proyecto Estratégico para la Recuperación va a ser el impulso para traer alguna fábrica a la Comunitat Valenciana y ha destacado el talento y la formación de los profesionales que surgen de la Comunitat que constituyen "una base muy buena para alimentar estas empresas".

Por último, se ha referido al apoyo de la Universitat Politència de València y de la Universitat de València, lo cual va a permitir "desarrollar más talento" y profesionales más especializados en microelectrónica y fotónica "para dar continuidad al proyecto, que tenga un largo alcance y poder competir a nivel mundial".

VALENCIA SILICON CLUSTER

Valencia Silicon Cluster agrupa a siete empresas, institutos de investigación, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. En concreto, forman parte de la iniciativa MaxLinear, Analog Devices, iPronics, Programmable Photonics, Ams-OSRAM, VLC Photonics, Bosch, y Gobernanza Industrial.

La multinacional con sede en EEUU MaxLinear está dedicada al diseño y comercialización de dispositivos semiconductores para telecomunicaciones, con más de 1.700 empleados en todo el mundo. Su filial española fue creada en 2017 y actualmente cuenta con 112 profesionales principalmente centrados en el desarrollo y diseño de chips.

Analog Devices, también multinacional con sede en los EEUU, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos semiconductores para telecomunicaciones con más de 20.000 empleados. Su filial española fue creada en 2005 y actualmente cuenta con 126 profesionales centrados en el desarrollo y diseño de chips.

iPronics, Programmable Photonics, es una empresa derivada de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) pionera a nivel mundial en el desarrollo de chips y procesadores fotónicos programables plug and play. Fue fundada en 2019 y cuenta en la actualidad con 22 empleados.

Por su parte Ams-OSRAM es una multinacional con sede en Austria, dedicada al diseño y fabricación de dispositivos semiconductores de iluminación y sensores, principalmente ópticos y de imágenes, con aplicaciones médicas, industriales, automóviles y de consumo. Tiene más de 24.000 empleados en el mundo, presente en Valencia desde 2008, donde cuenta con 20 empleados, todos ellos en dedicados el diseño de IC's.

Por otro lado, VLC Photonics es una empresa derivada de la Universitat Politècnica de València, que ofrece servicios de ingeniería para el desarrollo de circuitos integrados fotónicos, focalizándose en el diseño y test de los mismos. Fue fundada en 2011, y desde 2020 forma parte del grupo Hitachi High-tech contando actualmente con 20 empleados.

El grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios que emplea aproximadamente a 402.600 personas en todo el mundo.

Por último, Gobernanza Industrial es una empresa valenciana que desarrolla herramientas tecnológicas (SIG, 3D, AR, VR, Metaverso) para la planificación de una reindustrialización sostenible. Entre 2018 y 2020 fue acelerada por LANZADERA y forma parte del programa de innovación de la tecnológica ESRI y es miembro de STARTUPVALENCIA.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.