laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Cartel anunciador recortado
Fuente: LaCasaCalba.org
Valencia 13 de junio de 2022

BYE BYE PALMERETES: EL 18 POP AL CARRER SE DESPIDE DE TAVERNES CON UN CARTEL QUE RECUPERA EL ORIGEN MÁS ROCKERO

 

• El Pop al Carrer, desde hace unos años Festival Desllunat, se hace mayor y se va de casa: 18 años después es momento de salir de la plaza que ha acogido este evento único a principios del verano en la playa de Tavernes de la Valldigna.
 
• Será con una edición rockera, de vuelta a los orígenes, con la que se cierra el círculo. Recupera el formato de dos días (15 y 16 de julio) y presenta un cartel con cuatro nombres complementado con la participación del locutor y DJ Juan de Pablos, que pinchará junto a El Triangulista, habitual maestro de ceremonias.

El Pop al Carrer ha sido siempre una referencia para los amantes de las músicas populares contemporáneas más alternativas, siendo el primer festival indie de la comarca (sólo hay que mencionar a Arthur Caravan, Senior i el Cor Brutal, Conxita, Oliva Trencada o Mi#, entre otros muchos, para evidenciar su talante inicial). Un espectro que evolucionó año tras año con el cambiante perfil de los asistentes. El escaso público joven dio pie a las familias y grupos de todas las edades que desde hace una década y media acuden cada tercer fin de semana de julio.

“Tanto da si hace viento o calor. Ellos y ellas, nuestro público, son la razón por la cual hemos aguantado todos estos años. Ni la pandemia ha podido con nosotros”, explica Francesc Burgos, director artístico del festival. De hecho, LaCasaCalba es, posiblemente, el único proyecto cultural de toda la Comunidad Valenciana que ha podido mantener sus festivales (uno por cada estación) a pesar de las restricciones sanitarias de los últimos dos años. Aspecto que pone de manifiesto la fortaleza y viabilidad de este modelo, basado en la proximidad, la sostenibilidad y la escala humana de las cosas. “Con todo, es momento de despedirnos de todos vosotros, fiel público de la playa de Tavernes de la Valldigna. Y lo vamos a hacer recuperando el formato de dos días, con una programación de excepción y muchas ganas de diversión”, comenta Burgos.

El viernes 15 abrirá la noche una de las bandas más importantes y singulares del rock estatal llegada desde Granada, Lagartija Nick, quienes compartirán escenario con el rock de estilo de la banda de Puçol Los Mox. El sábado 16 llega la versión más local con dos formaciones de la Valldigna: el rock progresivo de Twelve y la resurrección de Amanida Peiot, banda que cerró el primer Pop al Carrer -tres de sus componentes fueron los impulsores del festival-, y que ahora vuelven al formato de septeto multinstrumental original.

El hilo conductor del festival será la ambientación musical a cargo del mítico locutor de Radio 3 Juan de Pablos, que compartirá sesión de pichadiscos con El Triangulista, habitual maestro de ceremonias del festival. El público podrá redondear la experiencia con un gastroespacio con bebida y comer de proximidad cocinado al lugar.

Destacar también que para esta edición especial, LaCasaCalba ha contado con la participación de Daniel Olmo, el que fuera diseñador gráfico de la casa y del festival, además de video-jockey en las primeras ediciones, que firma el cartel de esta 18.ª edición. Y, asímismo, con el apoyo técnico de Impacte Music, encabezado, una vez más, por el vallero Suso Melo.

PROGRAMA

VIERNES 15, 20h00

- Lagartija Nick
La banda granadina Lagartija Nick, pilar fundamental del rock estatal, hará un repaso de su trayectoria cuando se cumplen 30 años de la publicación de 'Hipnosis', su primer trabajo, uno de los discos de debut más excitantes del rock estatal; 25 años de 'Omega', el disco antológico con el cantaor flamenco Enrique Morente; y una década de 'Zona de Conflicto', el final de la enésima etapa de la banda. Descarga sonora cósmica de alto nivel poético.

- Els Mox
Nacidos en 1995 en Puçol, Els Mox cuentan con una larga trayectoria de directos, sobre todo en la Comunidad Valenciana, pero también en Euskadi, Cataluña y Mallorca. En 2014, con 'Palifonies', fueron nominados en tres categorías en la IX edición de los Premis Ovidi a la música en valenciano. Y un año después publicaron su último trabajo, 'Tuactes i rebomboris', premiado a la X edición de los Premis Ovidi como Mejor disco de rock y, el tema ‘Si el poguera partir’ (en la que colabora Pep Gimeno “Botifarra”), fue premiada como Mejor canción. El concierto se centrará en ambos, pero también dejarán caer alguna canción del nuevo LP que están preparando y a punto de grabar.

SÁBADO 16, 20h00

- Amanida Peiot
El primero y único disco de Amanida Peiot (la Valldigna), publicado en 2009, fue considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos valencianos del año. Ahora, 18 años después de haber cerrado el primer Pop al Carrer, resucitan para poner fin a la última edición del festival en la plaza Palmeretes. Y, además, lo harán con la formación original: Josep Lluís Escrivá (guitarra y voz), Francesc Burgos (guitarra y voz), Santiago Tormos (bajo), Manolo S. Prinetti (batería), Paco Mifsud (trompeta), Hugo Canet (saxófono) y Gerard Vercher (saxófono y acordeón). La cosa promete, diversión y desmadre garantizado.

- XII Twelve
Formación de Tavernes de la Valldigna que bebe del rock sinfónico y progresivo con toques de música pop y electrónica. Una combinación, a veces intimista, a veces explosiva proyectada, desde el año 2017, por Raúl "Knnano" (guitarra), Joni Plana (batería), Victor Palomares (bajo) y Vanesa (voz).


Cartel anunciador

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.