valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de junio de 2022

OLTRA: "EL CONSELL ESTÁ HACIENDO UNA CLARA APUESTA PARA ATRAER A LA COMUNITAT VALENCIANA INVERSIONES DE LA MAGNITUD DE LA PLANTA DE VOLKSWAGEN"

 

• El Pleno aprueba la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje para agilizar la implantación de proyectos excepcionales.
• El objetivo es favorecer actividades industriales de alto componente tecnológico e innovador sin renunciar al espeto territorial y ambiental.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Pleno, que el Gobierno valenciano "está haciendo una clara apuesta para atraer inversiones a la Comunitat Valenciana de la magnitud de la planta de Volkswagen que se ubicará en Sagunt".

En este sentido, el Pleno ha aprobado hoy el decreto ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) con el fin de facilitar y agilizar la implantación en la Comunitat Valenciana de proyectos excepcionales de elevado componente tecnológico e innovador, garantizando al mismo tiempo su adecuación a las condiciones ambientales, territoriales y paisajísticas.

Oltra ha señalado que el contexto de emergencia climática, la pandemia de la COVID-19 y la crisis energética "nos obligan a trabajar con una visión estructural de largo y medio plazo para afrontar los retos de futuro, pero también en acciones que puedan tener un impacto inmediato en nuestra economía y que, inseparablemente, suponen avanzar en las políticas de relocalización y reindustrialización del territorio, atendiendo parámetros de sostenibilidad y resiliencia".

La vicepresidenta ha destacado que, entre las novedades, se encuentra la regulación de la figura de los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE) derivada de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, con la que "se pretende favorecer y facilitar la implantación de actividades industriales de alto componente tecnológico e innovador sin renunciar en absoluto a su adecuada ensambladura territorial y ambiental".

"Se trata de una figura excepcional para usos excepcionales, inversiones transformadoras y de mejora de la calidad de nuestro sistema económico" ha señalado, "a las cuales se ofrece mayor flexibilidad para su implantación en cuanto que tenemos que avanzar hacia modelos de clústeres más integrados, y más próximos espacialmente en cuanto a la concentración de las diferentes cadenas productivas".

De esta forma se conjuga la implantación de proyectos de gran impacto económico e innovador con su adecuación a las condiciones ambientales, territoriales y paisajísticas del territorio valenciano, garantizando los valores y servicios ecosistémicos que ofrece nuestro territorio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.