laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia
Fuente: Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia
Valencia 9 de junio de 2022

LA SINDICATURA DE COMPTES DETECTA IRREGULARIDADES EN LA JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE GANDIA

 

• El informe constata que “el Gobierno local ha tenido tiempo más que suficiente para tener ordenado y valorado el inventario municipal de bienes y derechos”.
• Los populares denuncian que el Gobierno local oculte las consecuencias del informe de la Sindicatura de Comptes.
• Víctor Soler exige la regularización de todas las deficiencias que constata el órgano fiscalizador.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia continúa desgranando el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Gandia de los ejercicios 2019 a 2021 elaborado por la Sindicatura de Comptes, en el que se detectan más irregularidades y deficiencias de la gestión del Gobierno local.

Si el pasado lunes los populares pusieron negro sobre blanco lo que decía el informe respecto a la gestión económico-financiera del Gobierno socialista y nacionalista en esta legislatura, la situación real en áreas tan importantes como son la administrativa y de transparencia, según este informe, detallan incumplimientos que ponen de manifiesto una irresponsabilidad que podría tener graves consecuencias jurídicas.

En una materia tan importante como la transparencia, la Sindicatura de Comptes ha descubierto que no todos los expedientes de contratación contienen el acto formal de recepción o conformidad.

En la anterior legislatura y, sobre todo en esta con más insistencia, desde la Intervención Municipal se avisa en todos los informes de control sobre las adjudicaciones de los contratos para las obras, suministros y servicios de pequeña cuantía a los que no se les hace contrato sino que se solicitan a dedo, evitando así la fiscalización. Adjudicaciones a dedo que son, según los informes de fiscalización de la Intervención Municipal, repetitivos y reiterativos.

Para la Sindicatura de Comptes, tanto el Ayuntamiento de Gandia como sus entes dependientes no disponen de un inventario actualizado ni aprobado que incluya todos sus bienes. Este incumplimiento legal supone, además, una debilidad muy importante del control interno por la falta de protección de bienes.

Los populares consideran que “el Gobierno local ha tenido tiempo más que suficiente para tener ordenado y valorado el inventario municipal de bienes y derechos del Ayuntamiento de Gandia, puesto que desde noviembre de 2020, cuando se amplió el plazo de presentación de propuestas del pliego que se elaboró, no han movido ni un solo dedo para tenerlo hasta que la Sindicatura de Comptes les ha señalado esta irregularidad”.

La Sindicatura de Comptes también ha afeado en su informe que no consta que se comprueben la justificación de las subvenciones que otorga el Gobierno socialista y nacionalista.

La Sindicatura cita textualmente que “no consta que se comprueben determinados aspectos, como son que no se subvencionen intereses deudores en cuentas, ni recargos, ni intereses o sanciones administrativas o penales, y que el beneficiario de la subvención sea el titular de la cuenta a la que se transfiere esta”.

En definitiva, la Sindicatura de Comptes pone de manifiesto con esto, en su informe de fiscalización, que existen irregularidades en la tramitación de las subvenciones que concede el Gobierno local.

El Partido Popular no entiende cómo el Gobierno local puede utilizar esta figura para entregar dinero público con tan bajo control en las justificaciones de las subvenciones.

Víctor Soler, portavoz de los populares de Gandia, y Dani Martí, responsable de Economía y Hacienda del Partido Popular, han comparecido hoy en rueda de prensa y han exigido la regularización urgente de todas las deficiencias que constata el órgano fiscalizador.

Víctor Soler : “Hay un descontrol absoluto con el uso de 3 Millones de euros de dinero público. El sindic de comptes, ha desmontado el falso mito de la buena gestión económica del Gobierno Local”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.