valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vías del tren convencional
Foto: VD/2022
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 8
de junio de 2022

MULET PIDE EN EL SENADO UNA APUESTA INEQUÍVOCA POR EL TREN CONVENCIONAL Y RECHAZA MÁS BENEFICIOS PARA EL AVE “UN TREN ELITISTA Y QUE DESVERTEBRA EL TERRITORIO”

 

• El representante de la coalición en la Cámara Alta reclama recuperar las líneas cerradas en las últimas décadas para paliar el daño territorial.
• El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy en el Senado poner en el centro del sistema ferroviario estatal a las personas y no únicamente los beneficios de las empresas y las propuestas surgidas de abaratar billetes quitando cánones para favorecer únicamente trenes elitistas como el AVE.

El senador valenciano ha defendido que “si queremos mejorar el sistema ferroviario y la movilidad de las personas, es necesario un estudio para reabrir estaciones y líneas cerradas en las últimas décadas, en el marco de un plan contra el cambio climático y el calentamiento global y la pérdida de población en numerosas zonas del Estado español”.

La coalición apuesta asimismo por, en coordinación con el resto de administraciones con competencias en transportes, empresas y organismos públicos y ante la espiral del precio de los combustibles y la evolución del IPC, “apostar por un bono como el que se ha adoptado recientemente en Alemania con gran éxito, de tarifa plana para los usuarios de transporte público”. Un posicionamiento por este tipo de transportes, según la coalición, mejoraría la calidad del aire y reduciría las partículas contaminantes de la atmósfera, mitigando a la vez este factor de riesgo de la mortalidad; evitaría accidentes de tráfico entre vehículos privados “y también se convertiría una herramienta que contribuyera a ayudar a las economías domésticas en la lucha contra la inflación y el coste de los combustibles, así como para vertebrar el país”, ha recalcado el portavoz de Compromís en el Senado.

La coalición también ha planteado que se estudien nuevas declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) en la red de tren convencional, que es el que utiliza la inmensa mayoría de la población, vertebra el territorio y contribuye a fijar la población, frente a modelos como el AVE, que desplazan población, actividad económica y absorbe ingentes cantidades de recursos económicos. “Consideramos imprescindible recobrar todas aquellas frecuencias que fueron eliminadas con la pandemia y que no han sido todavía restablecidas y apostar por un diseño ferroviario que supere el absurdo sistema radial y la apuesta megalómana por la Alta Velocidad, que pueda suplir los llamados vuelos cortos”, ha justificado.

Mulet ha recordado al PP que “con sus hechos perpetraron el desmantelamiento del tren convencional y condenar a buena parte de nuestro territorio a peores servicios apostando por el AVE y deteriorando el resto del sistema ferroviario, al restarle recursos y beneficiando a empresas privadas en pos de una supuesta entrada de nueva oferta, pagándolo la ciudadanía, por supuesto. Digámoslo claramente: Querer abaratar el precio del billete quitando cánones a la competencia como Ustedes pretenden, es querer que las empresas privadas ganen más a costa de que la diferencia la pague el Estado, es decir todos nosotros. Es indigno. Llevamos ya demasiadas fiestas pagadas del AVE, un tren elitista, que vacía territorios y desmantela líneas convencionales, incomunica poblaciones intermedias y supone un gasto cercano a los 25 a 40 millones de euros por kilómetro, cuando no tienen dinero, o eso dicen, para mantener abiertas algunas líneas estratégicas para mantener comunicados extensos territorios”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.