valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la entrega del galardón
Foto: CCOO-PV/2022

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
7 de junio de 2022

“SOMOS HISTORIA PERO SOMOS PRESENTE, SEGUIMOS PONIENDO NUESTRA VOZ A LA LUCHA DE LAS MUJERES”

 

• Amparo Martínez, en representación del Movimiento Democrático de Mujeres País Valenciano (1965-1985), ha intervenido en la entrega del Premio Abogados de Atocha 2022. Al acto ha asistido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho.

La Fundación Abogados de Atocha de CCOO ha entregado el galardón de este año al Movimiento Democrático de Mujeres en el País Valenciano, en un acto celebrado en la sede de CCOO PV. La Fundación, que reconoce anualmente a aquellas personas e instituciones que lucharon por la democracia y la libertad, ha destacado su labor pionera en la gestación y movilización feminista en la clandestinidad, en el proceso de transición y en democracia, hasta su disolución en 1985.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado que el trabajo realizado a lo largo de 20 años extendió la participación de las mujeres en la lucha por sus derechos y contribuyó a que el feminismo no perdiera el tren de la democracia. “Vuestra labor fue decisiva en la consecución de conquistas que transformaron la vida y el horizonte de las mujeres de nuestro país. Unas mujeres pioneras que con riesgo, imaginación y sacrificio nos abrieron el camino para que hoy una mujer pueda dirigir CCOO PV”.

El vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, ha ensalzado el coraje de unas mujeres que se organizaron “en unos años que pintaban bastos en este país”. Un premio que es “de justicia”, y que a 8 días del aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, su contribución sigue oculta. Cordero ha señalado que el Estado les debe un reconocimiento a todos los colectivos anónimos que lucharon por las libertades durante el franquismo.

Amparo Martínez, impulsora del MDM País Valenciano, ha relatado sus inicios y cómo contactaron con mujeres de toda ideología y creencias, de diferentes profesiones y procedencias, ya que su objetivo era crear “un movimiento potente”. Martínez ha recalcado la importancia de la lucha del MDM por las libertades, clave para conseguir derechos para las mujeres: “Si queríamos tener voz propia teníamos que luchar por la restauración de las libertades en España”, ha recordado, destacando cómo, al mismo tiempo, tuvieron que luchar contra el machismo presente las estructuras de los partidos o sindicatos. El MDM fue ganando terreno poco a poco, a través de entidades culturales, como el Ateneo en València, o las asociaciones vecinales, porque eran estructuras permitidas. Desde allí fueron aglutinando las luchas de unos barrios empobrecidos, sin ningún tipo de servicios ni infraestructuras, y consiguieron instaurar las vocalías de la mujer.

Martínez ha recordado cómo las mujeres trabajadoras se organizaron con ellas para hacer frente al trabajo precario. El movimiento fue muy fuerte en las grandes empresas valencianas donde había mujeres: en hospitales, banca, textil o almacenes de naranja. “En las negociaciones de los convenios intentábamos meter asuntos de discriminación de la mujer y de igualdad. Pero cuando los negociadores eran hombres, teníamos que convencerles de que llevaran estas reivindicaciones”. El MDM defendió líneas de acción como el derecho a la libre disposición del cuerpo, la abolición de los delitos de adulterio, la ley del divorcio, anticonceptivos a cargo de la Seguridad Social y la legalización del aborto, entre otras. “Somos historia pero somos presente. Las mujeres de MDM seguiremos poniendo nuestra voz a la lucha de las mujeres, porque queda mucho por hacer. Nos siguen asesinando, nos siguen violando y nos siguen dando trabajos miserables”, ha concluido Martínez.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha felicitado al MDM por su papel fundamental y pionero, tanto en los movimientos feministas como en la lucha antifranquista. En unos tiempos como los actuales, donde hay un resurgimiento de ideologías y discursos que ponen en cuestión los derechos de las mujeres, “os seguimos necesitamos en la lucha contra el fascismo, el patriarcado y el machismo, contra estas nuevas fuerzas neoconservadoras que pretenden una involución social y un retroceso de los derechos de todas y de todos”.

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha destacado que las mujeres del MDM, desde la reivindicación feminista, fueron un “motor del cambio social”. En su intervención, ha hecho un agradecimiento a todas las mujeres que contribuyeron a reclamar los derechos y libertades que ahora disfrutamos y ha destacado la importancia de seguir su tarea, “ya que su lucha, lamentablemente, todavía no ha acabado”. Pérez ha reivindicado su memoria, ya que el movimiento de las mujeres y su contribución no ha formado parte del relato de nuestra construcción democrática. “Vuestro ejemplo es nuestra fortaleza, gracias a vosotras continuaremos adelante”, ha concluido.

UNA LARGA ANDADURA CLANDESTINA

El MDM, fundado en Madrid en 1965, inició su andadura en València en 1969 de la mano de Rosalía Sender Begué y pronto se extendió por todo el País Valenciano. Fue un movimiento que aunó la lucha por los derechos de las mujeres y contra la dictadura franquista. Durante su larga andadura clandestina, utilizó diferentes coberturas legales, que combinó con protestas públicas, encierros en iglesias, conferencias en ateneos mercantiles y culturales o mítines en mercados.

Al igual que el movimiento obrero, el MDM conquistó su legalización peleando en la calle por la democracia. En 1976, abrió su primera sede en València, distribuyó sus primeros 2.000 carnets y organizó el primer servicio de asesoramiento jurídico a la mujer ‘Informa Dona’. Alcanzó relevancia internacional por su notoria solidaridad con las mujeres represaliadas por defender los derechos políticos, laborales y sociales, además de reclamar la amnistía para las mujeres encarceladas por delitos como el adulterio, la anticoncepción o el aborto.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.