laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Álex Oltra/2022
Fuente: Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia
Valencia 6 de junio de 2022

LA SINDICATURA DE COMPTES DETECTA HASTA 24 DEFICIENCIAS EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

 

• Existen hasta 32 millones de dudoso cobro por la “inacción y nula exigencia de los socialistas”.
• Soler destaca que “estos datos no los dice el Partido Popular, los refleja directamente la Sindicatura”.
• Reflejan deficiencias en las inversiones y en la “mala planificación año tras año”.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha tenido acceso al informe de fiscalización del Ayuntamiento de Gandia de los ejercicios 2019 a 2021 elaborado por la Sindicatura de Comptes.

Dicha auditoría se inició en noviembre del 2021 y finalizó el pasado mes de marzo. Por lo tanto, el informe refleja la situación real del Ayuntamiento de Gandia durante esta legislatura en materia administrativa, de transparencia y de gestión económico-financiera. Este informe fiscaliza las áreas donde se centra la gestión del Ayuntamiento de Gandia como la administrativa, grado de transparencia de la institución y la económico-financiera, entre otras.

Este informe pone de manifiesto incidencias importantes que afectan el control de estas áreas o áreas de riesgo, según la Sindicatura de Comptes. En concreto, son 24 deficiencias significativas en la gestión del Ayuntamiento de Gandia las que destaca el informe.

En cuanto a las deficiencias de la gestión económica-financiera entre los años 2019 y 2021, la Sindicatura de Comptes ha puesto negro sobre blanco la cacareada fiabilidad económica del gobierno socialista y nacionalista en esta cuestión, que viene a dar la razón a las críticas realizadas desde el Partido Popular, puesto que inciden en los aspectos que más han criticado los populares.

El Partido Popular de Gandia ha recalcado la crítica durante esta legislatura poniendo de manifiesto que el Gobierno local multiplica como los panes y los peces las inversiones anuales. Son siempre las mismas inversiones año tras año, motivo por el cual la Sindicatura de Comptes también corrobora y señala al incluir como deficiencia la planificación de las inversiones por parte del Ayuntamiento de Gandia. Además, el informe detalla que el consistorio gandiense no estima ni el coste de mantenimiento de las inversiones, ni tan siquiera su financiación posterior. Es decir, obras puramente electoralistas que el Gobierno socialista y nacionalista vende públicamente y no llega a ejecutar.

Además, el informe de la Sindicatura afea al Gobierno local que no incluya un plan de inversiones a cuatro años en el presupuesto municipal. Esto viene a corroborar lo que viene criticando el Partido Popular, que es “nula la gestión del Gobierno local en materia de inversión”.

Para la Sindicatura de Comptes, no existe constancia de conciliaciones periódicas de los ingresos municipales y de los saldos pendientes de cobro con el agravante de que desde el Gobierno local alegaron sobre este aspecto y, según la misma Sindicatura, no aportaron la justificación documental de la conciliación.

Por último, la Sindicatura de Comptes ha encontrado un defecto en la provisión en saldos de dudoso cobro, ya que según el propio informe, existen importes de reducida cobrabilidad y no se tramitan expedientes para determinar posibles responsabilidades. Se trata de 32 millones de euros donde, según la Sindicatura, el Ayuntamiento de Gandia no lleva control alguno para el cobro de los mismos.

En definitiva, Víctor Soler, portavoz de los populares de Gandia, ha afirmado en la rueda de prensa de hoy que “todos los datos que aportamos no son ni míos ni del Partido Popular, son directamente de la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador más objetivo que existe”.

Soler hace hincapié en “la irresponsabilidad que supone que el Gobierno local no exija continuamente los 32 millones de euros que están catalogados como dudoso cobro por la inacción de los socialistas, por lo que nos preguntamos los intereses ocultos en no exigir que el Ayuntamiento de Gandia cobre los 32 millones de euros pendientes de recibir y que nadie hace nada por ellos, siendo una cantidad realmente notable”.

Por su parte, Dani Martí, concejal popular responsable de Economía y Hacienda, ha destacado que “no es casualidad que el Gobierno socialista de Gandia mantenga hasta 24 deficiencias en sus áreas de gestión”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.