valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Garantizar que se cumple la Ley de Accesibilidad en los servicios públicos
Foto: Compromís/2022
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 4
de junio de 2022

EL GOBIERNO ELUDE ‘POR VERGÜENZA’ ENUMERAR A COMPROMÍS LAS ESTACIONES QUE NO SON 100% ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

• El senador tilda de “charlatanería” todos los planes que se incumplen en el tiempo para convertir en accesibles unas estaciones que incumplen la normativa vigente.
• El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado la política de opacidad que practica el Gobierno cuando es preguntado por sus previsiones para garantizar que se cumple la Ley de Accesibilidad en los servicios públicos, como en los trenes de cercanías y estaciones.

“Es la enésima ocasión en la que preguntamos de manera insistente y el Gobierno se niega a responder sobre lo preguntado, vulnerando sistema´ticamente mis derechos como ciudadano y como responsable pu´blico, el propio reglamento del Senado o la Constitucio´n que somete al Gobierno al control parlamentario”, lamenta el senador valencianista.

Mulet, que se interesó por el caso de Felipe Folch, un vecino de Alcalà de Xivert con diversidad funcional que envió una carta que hizo pública a Renfe y Adif, expresando su amargura por la imposibilidad de coger un tren de cercanías de forma sobrevenida y no programada sin mediar antes una comunicación en la que se indique si el tren que tiene previsto utilizar es accesible o no, ha manifestado su “hartazgo”, por el hecho que el Gobierno conteste “con evasivas”, para evitar admitir que incumple la normativa y que está tratando de forma indigna a las personas con diversidad funcional. “Les pregunté por las medidas va a adoptar el Gobierno para impulsar una nueva normativa o protocolos que terminen con esta discriminación; conocer qué estaciones del territorio español todavía no son accesibles al 100% para personas con diversidad funcional o por qué los trenes de cercanías todavía no son todos accesibles para personas con diversidad funcional. Tres preguntas fácilmente entendibles. Se ve que en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF y ADIF Alta Velocidad (AV), no entienden las preguntas o son especialistas en no contestar a lo preguntado, al mejor estilo Ozores”, ha indicado.

La coalición remarca que el propio Gobierno en su respuesta admite que el 85% de viajeros que accede a estaciones gestionadas por ADIF transita por itinerarios accesibles, porcentaje que baja hasta el 82,5% en el caso de las que gestiona RENFE.

“Son cifras más propias de la charlatanería que de los hechos, ya que de forma triunfal admiten que incumplen la ley y que son miles los afectados diariamente a los que se les priva de su movilidad, de sus derechos y se les considera personas de segunda que deben pedir permiso para poder moverse, cuando desplazarse al pueblo de al lado en tren o de compras debería ser lo más normal del mundo. El Gobierno sigue suspendiendo en unos planes que no ejecuta y no sanciona a sus responsables. Destina cantidades insuficientes para cumplir la ley y, por el camino, maltrata a los usuarios de tren y a la ciudadanía, que es el fondo para quien trabaja. Y les da vergüenza admitirlo”, ha concluido.

Recientemente la coalición ha reclamado también mejorar la accesibilidad en la Cámara Alta con la instalación de puertas automáticas o correderas en vez de las pesadas puertas actuales para mejorar la accesibilidad de toda la ciudadanía, independientemente de su capacidad de movilidad, mejorando su autonomía personal en beneficio de todos y todas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.