valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
2 de junio de 2022

Persiste el desempleo entre las mujeres

LA REFORMA LABORAL FOMENTA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA A PESAR DEL CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

 

• CCOO PV valora el descenso del paro en el País Valenciano pero alerta de la persistencia del desempleo entre las mujeres, que sigue en el 61% del total. El sindicato exige políticas activas de empleo para reducir estas cifras “inadmisibles”.

El paro registrado en el SEPE en el País Valenciano se sitúa en 352.711 personas, su nivel más bajo en un mes de mayo desde 2008. Además, acumula un descenso interanual del 18,97%. La disminución se produce en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios. En el conjunto del Estado, el paro baja por primera vez de los 3 millones desde noviembre de 2008.

Durante el mes de mayo, el número de contratos realizados en nuestra autonomía fue de 164.227, lo que supone un incremento de 19.913 respecto al mes anterior. Respecto al tipo de contratos, el 51,6% son temporales y el 48,4% indefinidos.

Por tanto, se consolida la tendencia al aumento de la contratación indefinida. En tan solo un año, los contratos indefinidos se han multiplicado por cinco. Para CCOO PV es destacable que, en un contexto de enorme incertidumbre, se sigue creando empleo y menos precario. Esto demuestra que aquellas personas que demonizaban la reforma laboral estaban totalmente equivocadas. “La reforma laboral no solo no está destruyendo puestos de trabajo, sino todo lo contrario, en un contexto muy difícil está sirviendo para crear empleo, y además de más calidad, más estable”, sostiene Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.

PERSISTE EL DESEMPLEO ENTRE LAS MUJERES

Por otro lado, persiste la feminización del paro: las trabajadoras valencianas en situación de desempleo son el 61% del total, esto es 215.220 mujeres desempleadas. En cuanto a los hombres, se han registrado 137.491 parados. El desempleo ha disminuido en ambos sexos, sin embargo en las mujeres ha sido muy leve (-0,53%). Gallart hace un llamamiento a articular medidas en el marco de las políticas activas de empleo, que permitan reducir estas cifras, “que son inadmisibles para un territorio como el nuestro”.

Un dato significativo es la bajada del paro de los menores de 25 años, con una reducción del 37% respecto al año pasado. Hay 24.471 personas en desempleo menores de 25 años, 1.494 menos que en el mes de abril, un descenso del 5,75%.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.