valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la concentración

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de mayo de 20221

Trasvase Tajo Segura

EL CONSELL DEFIENDE, JUNTO A LOS REGANTES, UN ACUERDO QUE GARANTICE EL TRASVASE TAJO-SEGURA

 

• El president de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por "mantener el diálogo con los regantes y el Gobierno de España" porque considera que es "fundamental buscar soluciones" frente a las guerras del agua.
• La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, reclama un caudal ecológico compatible con el trasvase en la concentración convocada por los agricultores en Alicante.

El Consell mantiene su posición firme, en apoyo de los regantes, de la agricultura del sur de Alicante y del trasvase Tajo-Segura y defiende en este sentido un acuerdo que garantice esta aportación entre cuencas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado, en declaraciones realizadas durante su visita a la Línea 10 de Metrovalencia, por "mantener el diálogo con los regantes y con el Gobierno de España, porque es fundamental buscar soluciones" frente a las guerras del agua, que, como ha indicado, "no han beneficiado a nadie".

Ximo Puig se ha referido así a la concentración en defensa del Tajo-Segura convocada este martes en Alicante por Asaja, Riegos de Levante, Riegos de Levante margen derecha, Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

"Es evidente que nuestra defensa del trasvase está fundamentada desde el rigor y está fundamentada, además, en la voluntad de un acuerdo que pase por que los regantes tengan finalmente agua para siempre, de calidad y a un precio asequible", ha subrayado el president.

Asimismo, se ha referido a las alegaciones que presentó la Generalitat al plan de Cuenca del Tajo, que ha considerado "muy razonables" y "sustentadas técnicamente". Por tanto, ha agregado, "las vamos a defender en todo momento".

MOLLÀ PIDE AL GOBIERNO "RECONSIDERAR LA PLANIFICACIÓN"

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha participado en Alicante en la concentración en favor del trasvase ha asegurado: "Tenemos el aval técnico y tenemos la razón para pedir, junto con los regantes, un caudal ecológico que garantice el riego y el trasvase Tajo-Segura".

La consellera Mollà ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Transición Ecológica que "reconsidere la planificación para fijar un caudal ecológico de 6 m3 por segundo que aseguraría la masa ecológica del Tajo y la llegada del agua necesaria para poder seguir siendo la huerta de Europa".

En este sentido, la consellera se ha referido al margen de negociación y de diálogo para atender una "reivindicación justa" en favor de "la paz y el agua", ante una propuesta de planificación que todavía no es definitiva.

No obstante, la titular de Agricultura ha avanzado: "Si no recapacitan -en referencia al Gobierno estatal- acudiremos a los tribunales", además de incidir en el valor de la agricultura de las comarcas del sur de Alicante, que aseguró el abastecimiento de los hogares del conjunto de Europa en un contexto de pandemia mundial.

A la concentración también ha asistido la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.