valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Conferencia de presidencias

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de mayo de 2022

XIMO PUIG ABOGA POR DESTINAR MÁS RECURSOS AL MUNICIPALISMO Y POR UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD, LA INNOVACIÓN Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

• El president de la Generalitat ha participado en la apertura de la "V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de España".
 
• Considera necesaria una renovación territorial que permita "igualar en derechos" y oportunidades a todos municipios y comarcas para alcanzar la cohesión social y la armonía territorial.
 
• Señala la necesidad de superar las ineficiencias que representan el centralismo y los cantonalismos modernos y reivindica la "España de las Españas" en la que todos los territorios "se sientan cómodos".

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha abogado por destinar más recursos para atender todas las necesidades del municipalismo, una mayor cooperación institucional y un compromiso territorial con la sostenibilidad, la innovación y el refuerzo de los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades entre ciudadanos, con independencia de donde residan.

Así lo ha manifestado durante la apertura de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de España, que se celebra en València coincidiendo con el bicentenario de la creación de las diputaciones.

Durante su intervención, el president ha considerado necesario una renovación territorial que permita "igualar en derechos y oportunidades" a todos municipios y comarcas, para alcanzar "la cohesión social y la armonía territorial".

En este sentido, se ha referido a la necesidad de destinar más recursos, desde la suficiencia financiera, la estabilidad y la autonomía local, tal y como ha realizado la Generalitat a través del Fondo de Cooperación Municipal, al mismo tiempo que ha reclamado una nueva financiación autonómica, para lograr una España "más justa, sin comunidades ni municipios perdedores".

El jefe del Consell también ha reclamado una mayor cooperación institucional para combatir "todas las brechas", especialmente con los municipios, y ha reivindicado el papel administrativo que ejercen las diputaciones entre la comunidad autónoma y el pequeño municipio, así como entre la realidad urbana y los retos de la despoblación.

Además, ha destacado la contribución de los fondos europeos, administrados con la "máxima eficiencia", en la transformación de España y en la alineación de cada municipio con los valores "universales" de la sostenibilidad, la innovación y la igualdad de oportunidades.

SUPERACIÓN DE CENTRALISMO Y CANTONALISMOS

En el transcurso del acto, ha destacado que el municipalismo se reafirma como "primera línea de atención ciudadana", y ha señalado la necesidad de que supere las "ineficiencias" que representan el centralismo y los "cantonalismos modernos", por lo que ha reivindicado una "España de las Españas" en la que todos los territorios "nos sintamos cómodos".

En concreto, el president se ha mostrado convencido de que el centralismo agrava la "preocupante" despoblación y provoca un "olvido sistemático" de una España invisibilizada que "merece verse más reflejada" en los grandes debates de Estado, en los mapas de todos los ministerios y en los telediarios. Asimismo ha asegurado que ningún centralismo "es inteligente", tampoco "el de Madrid", ha reiterado la necesidad de disponer de un "proyecto colectivo".

Por último, respecto de los cantonalismos, el jefe del Consell ha asegurado que se trata de una "reacción provincialista" a cualquier tipo de centralismo, y que atentan contra "la concordia, la lealtad y la solidaridad territorial".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.