valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


foto de familia tras la jornada

Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de mayo de 2022

OLTRA DESTACA QUE LA INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ABORDAR LA "TRIPLE TRANSICIÓN DIGITAL, VERDAD Y SOCIAL" QUE DE RESPUESTA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD Y EL PLANETA

 

• La Comunitat Valenciana es la quinta región española más innovadora.
• Resalta el impulso que del Consell a las políticas de innovación al que se suma la implicación de entidades, municipios y empresas y la excelencia de los centros tecnológicos y centros de investigación.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de la innovación como herramienta desde la que tenemos que "abordar una triple transición: digital, verde y social", que es "una oportunidad para movilizar todavía más todos nuestros recursos y talento, para dar respuesta a los problemas y retos del planeta y la sociedad".

Oltra ha destacado el "impulso" que desde el Consell se está dando a las políticas de innovación que, junto con la implicación cada vez mayor de organizaciones, municipios, empresas, "la excelencia de nuestros centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades" y sociedad en general, son la clave para "situar a la Comunitat Valenciana en una posición cada vez más avanzada entre las regiones europeas y en especial, entre las españolas".

En este sentido, ha señalado que los Regional Innovation Scoreboard (RSI) europeos sitúan a la Comunitat como una región "moderadamente innovadora", posicionada como la quinta de España, después de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra.

Para la vicepresidenta, esto es el reflejo de que cada vez "más personas, entidades, empresas y gobiernos tenemos claro que hay que trabajar de manera colaborativa para avanzar, que no podemos dejar nadie atrás", que "no podemos ir contra el planeta ni el territorio, porque lo necesitamos; y que alentar la innovación aplicada a la gobernanza es esencial, porque queremos un mundo mejor".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su participación en el Foro sobre Gestión Municipal de la Innovación con el que se clausura el curso "Los secretos del éxito empresarial" organizado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.

"Nos encontramos en un momento donde las prioridades han cambiado -ha señalado-. Nos importa más que nunca la salud de las personas, la buena vida, enfocarnos en una economía que atienda las personas, que nos sea útil, que sea protectora del medio ambiente, de los pueblos y ciudades y de los seres vivos que habitamos el planeta".

Para la vicepresidenta, todas estas dificultades son también una "oportunidad para cambiar, para poner las personas y el territorio en el centro. Sé que tenemos la capacidad de hacerlo bien y de cuidarnos" y ha señalado que espacios como la Cátedra de Innovación "son ejemplos palpables de que tenemos el talento, la convicción y que ya estamos haciendo posible" ese cambio de modelo.

En concreto, ha apuntado que la Cátedra de Innovación "hace posible todo esto porque conecta las visiones de las empresas valencianas con mirada de futuro con los ayuntamientos de la Safor, que apuestan por un modelo de ciudades no solo inteligentes, sino también sostenibles e inclusivas".

En este sentido, se ha pasado del concepto de "smart city" centrado en la innovación digital, a los "territorios inteligentes, sostenibles e inclusivos" al incorporar a sus objetivos a "las personas, las necesidades que tiene y la protección del territorio", que es el modelo por el que apuesta el Consell

Estos territorios son aquellos "en que las administraciones públicas ejercen el liderazgo desde la mejora de los servicios públicos prestados a la ciudadanía, el impulso de manera innovadora las tecnologías para resolver los problemas de la ciudadanía, generar riqueza e impulsar los sectores y, tercer lugar, ejerciendo de polo tractor del resto del ecosistema de innovación y de la sociedad".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.