valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia
6 de mayo de 2022

Prohibición de las quemas agrícolas

EL PSPV-PSOE PROMUEVE MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS PARA REVISAR LA LEY QUE PROHÍBE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS

 

• Las mociones reclaman que los restos de podas no sean considerados como residuo sino como subproducto vegetal de la actividad agraria y piden que se trabaje de manera coordinada con el sector agrario ante cualquier modificación normativa que le pueda afectar.
 
• El secretario de Agricultura de la CEN del PSPV-PSOE, Roger Llanes, hace un llamamiento a “revisar los criterios empleados porque no se ajustan ni a la realidad ni a las necesidades del sector agrario valenciano”.

El PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para revisar la 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que prohíbe las quemas agrícolas. Asimismo, la iniciativa reclama que los restos de podas no sean considerados como residuo sino como subproducto vegetal de la actividad agraria y pide que se trabaje de manera coordinada con el sector agrario ante cualquier modificación normativa que le pueda afectar.

Para el secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Roger Llanes, la prohibición de la quema de los restos de poda implicaría un grave daño “especialmente para las explotaciones pequeñas y de y difícil acceso, donde el acceso a otras fórmulas de eliminación de residuos es extremadamente costoso o incluso geográficamente imposible”. “La trituración no es viable ni eficiente en estos casos”, ha considerado, y ha añadido que “tampoco es viable extraer esos residuos vegetales para que un operador público o privado los gestione, porque esos trámites son muy costosos para nuestros productores”

En este sentido, Llanes ha llamado a “revisar los criterios empleados”. “No no se ajustan ni a la realidad, ni a la configuración, ni a las necesidades del sector agrario valenciano”, ha subrayado, y ha concluido que “ante un cambio normativo que puede generar un gran perjuicio para los agricultores valencianos, los y las socialistas tenemos claro que nuestra prioridad debe ser estar al lado del sector, defendiendo los intereses de nuestro campo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.