valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo e Institucional de CCOO-PV
Foto: CCOO-PV/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia
4 de mayo de 2022

Valoración de los datos del paro

LOS CONTRATOS INDEFINIDOS YA SUPONEN LA MITAD DE LOS REALIZADOS EN PAÍS VALENCIANO

 

• “Pese a lecturas agoreras, cada dato que vamos conociendo nos refuerza en la idea de que la reforma laboral funciona, y que lo está haciendo antes de lo previsto” Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo e Institucional de CCOO-PV.

El paro registrado sigue disminuyendo. El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de abril de 2022 en el País Valencià ha sido de 357.227. El paro vuelve a disminuir respecto al mes anterior, concretamente hay 3.264 personas menos registradas como demandantes y 90.423 menos que el mismo mes del año pasado.

Durante el mes de abril el desempleo ha bajado ligeramente, muy condicionado por los datos positivos en el sector servicios de la provincia de Alicante. Un sector que aglutina el 69,9% del desempleo en el País Valencià en el mes de abril, seguido de industria con el 12,4%, la construcción con el 7,6% y la agricultura con el 3,6%.

Pese a la incertidumbre que está generando la guerra de Ucrania y el contexto inflacionista que estamos viviendo, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue creciendo y ya supera los 2 millones (2.026.833). Unos datos que mejoran los que conocíamos antes del COVID, en febrero de 2020. La afiliación media en abril sobrepasa los dos millones de personas cotizantes manteniendo la tendencia alcista con un 0,7% más.

Por otra parte, es digno de resaltar que los datos siguen evidenciando una tendencia muy clara de disminución del desempleo juvenil. Hay 16.438 jóvenes menores 25 años menos en paro que el mes anterior, una franja de edad que ha absorbido la disminución del desempleo registrado. “Resulta esperanzador que tres de cada cuatro jóvenes que estaban inscritas en el LABORA como demandantes de empleo ya no lo estén” afirma el secretario de Empleo de CCOO-PV.

Prácticamente la mitad de las contrataciones que se realizan ya son indefinidas. Hace un año apenas superaban el 13% del total. También observamos una disminución muy clara del número de contratos que se realizan, cosa que nos viene a indicar que se está disminuyendo también la rotación de la contratación. Evidencias más que palpables de que la reforma laboral pactada por el gobierno y los agentes sociales iba ha ido bien encaminada.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.