valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente
Foto: CCOO/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
4 de mayo de 2022

Valoración de los datos del paro

“EL OBJETIVO DE LA REFORMA LABORAL ERA ESTABILIZAR LA CONTRATACIÓN Y LO ESTAMOS CONSIGUIENDO”

 

• El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que es “muy relevante” que se hayan alcanzado los 20 millones de personas cotizantes y que se siga disminuyendo el desempleo pese a la situación de incertidumbre económica.

Tras aprobarse la reforma laboral y a pesar de la difícil coyuntura por la guerra en Ucrania y la alta inflación, que ya está reduciendo el consumo de los hogares, la población afiliada ha aumentado en términos desestacionalizados en abril en 33.244 personas a la par que se ha registrado un descenso del paro registrado de 4.599 personas menos.

En términos brutos, se ha registrado un aumento de la población afiliada (184.577 personas) y una reducción del paro registrado en 86.260 personas. Además, la contratación indefinida ha alcanzado un máximo histórico, ya que el 48,2% de los contratos firmados en abril han sido indefinidos, la mayoría a jornada parcial y fijo discontinuos.

Las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad (con contrato indefinido) como fórmula de flexibilidad. Para CCOO, la clave será ver si se confirma la mayor duración real de esos contratos. Por sectores, la hostelería se ha erigido como el motor del empleo y concentra casi dos tercios del empleo neto creado en abril.

Frente al modelo de inestabilidad laboral anterior y un ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal, la respuesta durante la pandemia ha buscado minimizar ese ajuste externo basado en expulsar del mercado laboral a los más precarios y sostener con fondos públicos el empleo y el tejido productivo a través del uso masivo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto ha permitido que, en medio de una profunda recesión, la caída del empleo fuese muy inferior a la del PIB. En la recuperación, el mercado de trabajo debe superar la inestabilidad, precariedad y excesivo ajuste externo y profundizar los mecanismos de reparto equilibrado de los ajustes dentro de las empresas.

“Es un dato histórico que la mitad de la contratación en el mes de abril haya sido indefinida. Hemos pasado del 10% al 48% de contratación indefinida en un mes y esto es un dato histórico. El objetivo de la reforma laboral era estabilizar la contratación y creo que lo estamos consiguiendo”, ha destacado Unai Sordo.

Para la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, la reforma laboral en materia de contratación y de calidad del empleo está dando “muy buenos resultados”. “Nos corresponde ahora seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país, desarrollando la negociación colectiva para modificar sus contenidos y para incrementar los salarios que propicien la capacidad de compra”, ha añadido.

“CCOO lo va a llevar adelante y si no es posible a través de la negociación, lo haremos a través de la movilización. Queremos seguir manteniendo el empleo y su calidad y seguimos queriendo tener negociación colectiva que regule los derechos y los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país”, según la secretaria confederal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.