valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La albufera de Valencia
Foto: VD/2022

Fuente:
PSPV-PSOE
Valencia 3
de mayo de 2022

UNA ENMIENDA SOCIALISTA PERMITE MANTENER LA PROTECCIÓN DEL ARROZ ESPAÑOL Y GARANTIZAR LA BIODIVERSIDAD EN LA ALBUFERA

 

• La Comisión de Comercio Internacional aprueba el reglamento sobre las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya que permite mantener los precios del arroz producido en la UE.

Una enmienda de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero y del eurodiputado socialista italiano Paolo de Castro ha conseguido mantener las cuotas arancelarias en el reglamento de la Unión Europea sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar que han permitido desde 2019 mantener los precios del arroz producido en la UE, básicamente en España e Italia. “Con este reglamento se garantizan unos precios justos como han venido reclamando desde el sector y se protege la biodiversidad del parque natural de l’Albufera, donde el cultivo del arroz es clave para su ciclo hídrico y para el mantenimiento de las rutas de las aves migratorias”, ha explicado la eurodiputada valenciana.

La votación en bloque de los socialistas europeos ha permitido sacar adelante la enmienda y el resultado final, por el que se aplica un sistema generalizado de preferencias arancelarias. Siete diputados de EPP, Liberales y ECR se ha abstenido.

“Hemos atendido una reivindicación del sector agrícola valenciano que protege nuestro preciado parque natural y lo hemos hecho anticipándonos a que se apruebe la reglamentación por parte de la UE. Porque esa es la clave, estar en Bruselas defendiendo los intereses valencianos y hacerlo de una manera previsora, seria y eficiente”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE.

A este paso importante para la agricultura valenciana se suma la inminente inclusión del tratamiento en frío de las importaciones de naranjas desde Sudáfrica para evitar las plagas y el incremento de los controles de la entrada de cítricos desde Turquía y Egipto. “Todos estos logros han sido gracias a la colaboración en Bruselas entre el sector, los Gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez y los europarlamentarios socialistas valencianos”, ha recordado la eurodiputada que ha apelado a la “unidad y el trabajo” para seguir “incrementando la competitividad de nuestro fundamental sector primario”.

* El informe se votará en el Pleno de la Eurocámara y luego se devolverá a la Comisión Europea para iniciar las negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.