valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: CCOO-PV/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencia)
Valencia 3
de mayo de 2022

CCOO ABOGA POR LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

 

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha organizado hoy la jornada ‘Reducción de la temporalidad del personal de los servicios sociales municipales’, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta Mónica Oltra.
 
• CCOO PV reclama la estabilización del personal de los servicios sociales municipales para acabar con la temporalidad y parcialidad de la mayoría de profesionales del sector. Para el sindicato, la aplicación de la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público supone una posibilidad única de crear una red estable y estructural pública.

CCOO PV defiende la estabilización de las plantillas en los servicios sociales y acabar con la precariedad que ha caracterizado históricamente a este sector. La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha subrayado que esta es la mejor forma de garantizar un correcto funcionamiento del sistema, que a su vez repercuta en una buena atención a la ciudadanía. García, que ha abierto la jornada, ha insistido en la necesidad de una reforma en el sistema de financiación autonómica, con el reconocimiento del déficit acumulado, que permita una mayor inversión en servicios sociales.

Para García es indudable el avance que ha supuesto la Ley valenciana de Servicios Sociales y las nuevas fórmulas de financiación de la Generalitat para la estabilidad de las entidades locales. “Se han generado muchos puestos de trabajo y ahora es el momento de consolidar estas relaciones laborales para que sean estables y de calidad”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado en su discurso de inauguración que la estabilidad en el empleo es la “calidad del sistema de servicios sociales”, ya que los vínculos de confianza son los que propician el éxito en las intervenciones. La vicepresidenta ha destacado que uno de los objetivos de la Conselleria es la creación de un sistema tan fuerte, respetado y dotado como el resto de patas del estado de bienestar. Oltra ha resaltado el modelo que se basa en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, la piedra angular del sistema autonómico, en el que la atención y los recursos se centran en las personas, lo que requiere de un sistema de servicios sociales de atención primaria potente. Según la vicepresidenta del Consell, el objetivo principal del sistema de servicios sociales ha de ser que las personas se sientan seguras y que conciban estos derechos como propios.

RED ESTABLE Y PÚBLICA

La motivación de esta jornada es que las ofertas de empleo público en cada una de las entidades locales, mancomunidades, residencias municipales, etc., deben estar aprobadas y publicadas antes del próximo 1 de junio. Muchas entidades locales valencianas están planteando problemas en su aplicación respecto al personal de servicios sociales. Para CCOO, es preciso que los equipos de gobierno municipal, las personas responsables de mancomunidades y de los centros de servicios sociales especializados estén a la altura y no dejen pasar esta oportunidad.

Las conclusiones de este encuentro apuestan por incluir los puestos que cumplan con los criterios en las ofertas de empleo de estabilización, siendo conscientes que la autorización es competencia del ministerio. Para la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV (FSC CCOO PV), Pilar de Vera, es imprescindible solucionar esta situación del personal “y avanzar en la consolidación del Sistema Valenciano de Servicios Sociales”.

Lamentablemente, la normativa presupuestaria básica suele dificultar la mejora en los servicios públicos y en la calidad del empleo al limitar los puestos que pueden ser incluidos en las ofertas de empleo público, pero dada la actual confluencia de normativas entre las que se encuentra la Ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos y la actual Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, nos encontramos ante una posibilidad única de crear una red estable y estructural pública.

A pesar de los avances en la estructuración de los servicios sociales municipales, con la aprobación de contratos programa entre administraciones, y en el proceso de transferencias de servicios sociales municipales a la administración autonómica, la situación del personal que presta los servicios sociales en las entidades locales es en general precaria. “La mayoría de profesionales son mujeres, en situación de temporalidad y alta rotación, con contratación parcial. Avanzar en las condiciones de las personas trabajadoras del sector garantizará una mejor prestación de nuestros servicios sociales”, concluye Pilar de Vera.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.