valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2022
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 3
de mayo de 2022

OLTRA DESTACA QUE LA INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES DE IGUALDAD "GENERA RIQUEZA" Y 27.385 PUESTOS DE TRABAJO "NO DESLOCALIZABLES"

 

• La vicepresidenta ha inaugurado una jornada de CCOO-PV sobre reducción de temporalidad en los Servicios Sociales Municipales.
• Destaca que el dinero destinado a los servicios sociales "es la mejor inversión que puede hacer un gobierno decente", ya que "cada euro repercute en la calidad de vida y el bienestar de las personas". Señala que el presupuesto de Igualdad para los servicios sociales municipales crece de 97,4 millones de € en 2021 a 136,6 millones en 2022.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la inversión en políticas sociales "genera riqueza y empleo" ya que "crea puestos de trabajo estables, no deslocalizables y cada vez mejor remunerados" y "fomenta la I+D+i y la innovación, que mejora la calidad de vida de las personas".

Así, ha informado que este año el presupuesto de su departamento permite sostener "un total de 27.395 puestos de trabajo vinculados a la 'economía de las tres 'c' (criar, cuidar y curar)", unos puestos de trabajo que son "esenciales para la vida".

En este sentido, ha afirmado que el dinero destinado a estos servicios "es la mejor inversión que puede hacer un gobierno decente. Por eso, el presupuesto destinado por Igualdad a la atención primaria básica ha pasado de los 97,4 millones de euros en 2021 a los 136,6 millones este año".

"Cada euro invertido repercute en la calidad de vida y el bienestar de una persona, porque podemos atender con más rapidez, eficacia y eficiencia las peticiones y las necesidades de la ciudadanía, las demandas más pequeñas y las más grandes", ha insistido.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Reducción de la temporalidad del personal de los Servicios Sociales Municipales como reto ante la ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos", organizada por CCOO-PV.

La vicepresidenta ha señalado que el gran objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al llegar al gobierno hace siete años era "construir un sistema de servicios sociales digno, que llevara la "P" de público en su ADN", que estuviera "centrado en las personas" y fuera "un referente para otros territorios", superando "situaciones cronificadas durante décadas".

Este nuevo modelo hunde sus raíces en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que es "la piedra angular y el eje central sobre el cual hemos ido construyendo o, más bien, reconstruyendo piedra a piedra y paso a paso el nuevo Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales", partiendo de la base de "unos servicios sociales de atención primaria muy dotados".

ESTABILIDAD LABORAL GENERADORA DE CALIDAD

En este sentido, además del incremento presupuestario, se ha referido a algunos decretos que desarrollan la ley, como la norma que pone en marcha el contrato-programa, con el que se da estabilidad laboral del personal de los servicios sociales de atención primaria garantizando la financiación de los equipos profesionales, lo que ofrece "tranquilidad y calidad en el servicio".

"En los servicios sociales el vínculo de confianza es fundamental, al igual que ocurre en la relación entre una persona y el médico o médica que le atiende", ha indicado. "Si ese o esa profesional va cambiando cada año hay que volver a construir ese vínculo". Por eso, la estabilidad laboral es fundamental, ya que "también genera calidad en el sistema".

Al contrato-programa se sumarán nuevos decretos de desarrollo que irán cerrando el círculo de "la consolidación del Sistema Público Valenciano de servicios sociales", ha apuntado Oltra, que es "la cuarta pata del Estado del Bienestar, junto a la sanidad pública, la educación pública y el sistema público de pensiones, cimientos de una sociedad igualitaria, inclusiva y de justicia social".

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado el valor de la labor desempeñada por los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de atención primaria, que son "el elemento imprescindible" para asegurar que la prestación de los servicios se hace "con diligencia, con rapidez, dignidad y humanidad" lo que permite "avanzar en un nuevo modelo de atención más desburocratizado, más moderno y más innovador".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.