laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Las tres primeras clasificadas, tras llegar a meta
Foto: Foto: Toni Deusa/2022
Fuente: Club d’Atletisme Safor Teika
Valencia 1 de mayo de 2022

LA ‘MAREA TURQUESA’ DE LA CURSA DE LA DONA VICKY FOODS INUNDA LAS CALLES DE GANDIA

 

• Miles de mujeres participaron el domingo en la carrera popular por Gandia y Benirredrà que vuelve a los indicadores previos a la pandemia.
• Pilar Vázquez, del CA Safor Teika, anota su cuarta victoria en la Cursa, con un crono de 21.27 para una distancia de 5,9 km. Además, hubo trofeos por equipos, por parentescos, y a las agrupaciones más numerosas.

Miles de mujeres participaron el domingo en la XIII Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia. El evento estaba previsto para el 27 de marzo, pero tuvo que ser aplazado por la lluvia. Pero este Primero de Mayo lució el sol, con una temperatura agradable para correr, y por fin la Cursa, que fue anulada en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus, volvió este año a las calles de Gandia y Benirredrà en forma de “marea turquesa”, el color que habían escogido las mujeres para la camiseta en 2020. De hecho, muchas de las inscripciones vienen de aquél año.

Un año más, la Cursa demostró ser, más que una carrera, un movimiento deportivo, lúdico, reivindicativo y social. Tras el calentamiento de Miguel Ángel García, que había dirigido los entrenamientos previos gratuitos, y de que sonara “Ay, mamá”, de Rigoberta Bandini, en una jornada en la que también se celebraba el Día de la Madre, se dio paso a una de las salidas más multitudinarias de los últimos años. La carrera vuelve a ser lo que era.

La Cursa también lanzó un mensaje pacifista contra la guerra en Ucrania, con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana en forma de confeti en el momento de la salida. Por otra parte, la organización tuvo un recuerdo para Victoria Fernández Prieto, fallecida en abril de 2021. Fernández fue cofundadora de Dulcesol, el actual grupo Vicky Foods, y patrocinador de la Cursa. El dorsal con el número 1 y el nombre de “Victoria” se le entregó a su hija, Mariola Juan, quien a su vez estuvo muy implicada en la carrera, animando en línea de meta y participando en la entrega de trofeos.

Las tres primeras mujeres en llegar a meta pertenecían al Club d’Atletisme Safor Teika. La ganadora absoluta fue Pilar Vázquez, que ya suma cuatro victorias en esta competición. La atleta paró el crono en 21.27, para una distancia de 5,9 kilómetros. Andrea Abad, que había sido segunda en 2019 y 2018, volvió a subirse al segundo cajón, con un tiempo de 22.10. Y le siguió la joven atleta de Bellreguard Carla Breco, con 22.17. En cuarta posición quedó Sofía Cambra (CA Vall d’Albaida, 23.35) y quinta fue Beatriz Pérez, del CA Gandia Alpesa, con 24.54. También hubo trofeos por equipos, por parentescos, y premios a las asociaciones más numerosas.

La carrera, organizada por el Club d’Atletisme Safor Teika, contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà. Tuvo desde primera hora de la mañana al periodista Xavi Blasco como ‘speaker’. Varias batukadas y discomóviles pusieron la animación en diferentes puntos del recorrido y, al paso por Benirredrà, la comisión fallera, la banda de música y la charanga “La contrabanda”.

La salida se dio a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves. Las participantes marcharon a su ritmo, unas corriendo, otras caminando, e incluso había madres con carritos de bebés. La Cursa, tras adentrarse por Benirredrà en su primer kilómetro, atravesó el paseo Germanies y la plaza del Prado para dirigirse hacia el Museu Faller y de allí de vuelta a Benipeixcar, recuperando su itinerario habitual.

Tras la llegada a meta hubo una sesión de zumba a cargo de Will Buckridge, de Pura Vida Fitness, y para finalizar se procedió a la entrega de trofeos, con representantes de las firmas patrocinadoras y autoridades municipales. También visitó el evento el director general de Deportes, Josep Miquel Moya.

La carrera transcurrió sin incidentes. En el hospital de campaña, montado por efectivos de Cruz Roja y el equipo médico de la carrera, tan sólo se atendieron cuatro caídas leves. La organización también quiere agradecer a Protección Civil, agentes de la Policía Local, y las decenas de voluntarios que se ubicaron a lo largo de todo el recorrido. Entre ellos no faltaron, un año más, los vecinos del barrio de Benipeixcar, que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento; los pequeños de la escuela del Club d’Atletisme Safor Teika, que entregaron botellas de agua a la altura de la calle Sant Francesc de Borja, acompañados por los adultos, o usuarios de Asmisaf, que también repartieron agua.

Este año la entidad beneficiaria con un euro de cada inscripción ha sido la Unidad de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València, que desarrolla un proyecto de investigación sobre esclerosis múltiple, liderado por el doctor Bonaventura Casanova.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.