valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


"Llegará algún día a verse el tren de la costa"
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 14
de enero de 2022

MULET: “A RAÍZ DE LAS ÚLTIMAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, NOS TEMEMOS QUE NO TIENEN NINGÚN INTERÉS EN EL TREN DE LA COSTA MIENTRAS PRIORIZAN LÍNEAS DISCUTIBLES”

 

• El Ministerio elude facilitar durante dos años al senador el informe solicitado por Compromís en el Senado de la rentabilidad de las distintas líneas de la red ferroviaria del Estado.

El senador valencianista, Carles Mulet, ha vuelto a denunciar la escasa comprensión lectora de quien contesta a los senadores en nombre del Gobierno o su mala fe, al no facilitarle los informes solicitados en enero de 2020 de la rentabilidad de las distintas líneas de la red ferroviaria del Estado sino estudios e informes oficiales sobre el gasto en infraestructuras. Mulet reprochaba al Gobierno su escaso interés en impulsar el reclamado Tren de la Costa que debe vertebrar las comunicaciones valencianas en transporte colectivo para afrontar el cambio climático y las necesidades de movilidad, y cuya rentabilidad había sido puesta en cuestión por el Gobierno.

“Si estudiar la rentabilidad es lo que está paralizando esta demandada infraestructura, queríamos conocer los informes existentes sobre la rentabilidad de las distintas líneas en funcionamiento y de las inversiones realizadas en nuevos trayectos, así como de las inauguraciones de líneas AVE recientemente ejecutadas desde Madrid al extrarradio de la capital”, ha explicado Mulet.

La respuesta no ha podido ser más decepcionante. No solo han tardado dos años en contestar al senador valenciano, sino que además lo que contestan no tiene nada que ver con lo solicitado. Para Mulet “por eso nos tememos que este proyecto se está retrasando deliberadamente. Que nos digan que los enlaces de la AIREF y la UE recomiendan mejorar la selección de las inversiones en infraestructuras para elevar su rentabilidad social y económica y satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos o que la red fragmentada de trenes de alta velocidad es ineficaz y cara, no es nada nuevo. Estamos hablando de un tren que supondría un revulsivo económico importante para las comarcas de la Safor y la Marina potenciales beneficiadas socialmente, el sector turístico y los estudiantes, que reduciría notablemente la peligrosidad en los desplazamientos y el transporte por carretera”.

La coalición señala que el grueso de las inversiones va a la alta velocidad mientras se deteriora y relega el servicio convencional. Fue en julio de 2015 cuando se sometió a información pública el Estudio Informativo de la línea ferroviaria València-Alacant (Tren de la Costa) que incluye en su ámbito el tramo entre Gandia y Dénia. En 2016 el Gobierno ya contestó a Compromís que estaba analizando las alegaciones recibidas pero la Declaración de Impacto Ambiental no avanza, cuando debería haber culminado sobradamente. El senador Mulet ha pedido que “se desbloquee de una vez la inversión que el propio Gobierno valora en 1.657 millones de euros y comiencen las distintas partes a concretar su ejecución y financiación”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.