valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Datos del paro
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 04
de enero de 2022

LA MAYOR OCUPACIÓN QUE ANTES DE LA PANDEMIA REAFIRMA LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS IMPLANTADAS FRUTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

 

• “Los datos evidencian que se consolida la tendencia de la recuperación del empleo en nuestra autonomía, donde se crea ocupación a un ritmo notablemente más alto que en el conjunto del Estado”, ha asegurado Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.

El paro registrado en el País Valenciano en el mes de diciembre de 2021 es de 371.484 personas, lo que supone una disminución de 18.242 personas respecto al mes de noviembre (-4,68%) y un 24% del descenso en todo el Estado (-76.782 personas). En relación al mes de diciembre de 2020 disminuye en 66.217, un 15,13%. Respecto a la situación previa a la pandemia, el número de contratos realizados es claramente superior al de diciembre de 2019 (154.771 contratos, de los que 13.875 fueron indefinidos y 140.896 temporales).

Destaca Gallart que ya hay más personas ocupadas que antes de la pandemia en marzo de 2020, “sin duda, una gran noticia que viene a reafirmar que se ha acertado en las propuestas para combatir esta crisis de la COVID”. Considera que los ERTE y el resto de medidas de corte expansivo implementadas en el marco del diálogo social se han demostrado eficaces y “nos han permitido recuperar el empleo en un tiempo récord”. Evidencia, además, “el rotundo fracaso de la gestión de la anterior crisis, marcada por la austeridad y una reforma laboral impuesta que, afortunadamente, ya ha pasado a la historia”. Como nota negativa, incide en el hecho de que 9 de cada 10 contratos sean temporales, lo que afecta de manera más incisiva a mujeres y jóvenes.

Para CCOO PV, la reciente reforma del mercado de trabajo empezará a limitar el abuso de contratación temporal y buena parte de las personas que la sufren ganarán en estabilidad. La eliminación de la modalidad del contrato de obra y servicio y el refuerzo la causalidad, así como la limitación de la duración de los contratos temporales, novedades establecidas por el reciente acuerdo, deben desplazar buena parte de lo que hoy es contratación temporal hacia la indefinida. “Esperamos que el abuso y uso fraudulento de fórmulas temporales se vea limitado también por el efecto disuasorio de la intensidad en el régimen sancionador, otra de las novedades significativas de la reforma”, manifiesta el secretario de Empleo.

Todos los sectores contribuyen a la creación de empleo, aunque lógicamente, en un mes como diciembre, el crecimiento se explica en buena medida por el aumento significativo de ocupación en el sector servicios, muy condicionado por las campañas navideñas. El mayor número de contratos se formaliza en los servicios (109.677), le sigue la industria (24.653), la agricultura (22.542) y la construcción (6.354).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.