valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 25
de noviembre de 2021

ACNUR INSTA A ABORDAR EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES Y NIÑAS REFUGIADAS, DESPLAZADAS Y APÁTRIDAS

 

• Una de cada cinco mujeres desplazadas dentro de sus propios países han sufrido violencia sexual. Por desgracia, la situación se ha agravado a raíz del prolongado impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la sociedad, la economía y los derechos humanos.
• Desde Afganistán y Colombia hasta la República Democrática del Congo, las mujeres y las niñas han sufrido mayores estragos a causa de los daños provocados por los conflictos, el desplazamiento y la COVID-19.

Desde marzo del año pasado, ACNUR ha estado informando que, a raíz de la pandemia, han aumentado la violencia familiar, los matrimonios infantiles, la trata de personas, los abusos y la explotación sexual. Al mismo tiempo, se han erosionado logros que fueron difíciles de alcanzar en materia de igualdad de género.

Abordar la violencia de género requiere de una respuesta conjunta en la que participen donantes, autoridades nacionales, socios humanitarios y sociedad civil, así como comunidades desplazadas forzosas, que incluyen mujeres, hombres, niñas y niños.

Con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, hacemos un llamamiento para que las autoridades nacionales y locales se esfuercen por garantizar y proteger los derechos de las mujeres y niñas refugiadas, apátridas y desplazadas internas.

Las personas desplazadas forzosas y las personas apátridas también deben ser incluidas en las respuestas nacionales a la violencia de género. Del mismo modo, los perpetradores deben ser castigados, y quienes sobreviven a este tipo de violencia deben recibir apoyo para sanar y recuperarse.

Se necesitan más fondos para financiar los programas humanitarios que buscan erradicar la violencia de género, con proyectos de empoderamiento femenino y servicios de respuesta para supervivientes.

- El apoyo debe canalizarse para que llegue a quienes trabajan en la primera línea, incorporando a grupos y organizaciones lideradas por mujeres desplazadas.
- Para erradicar la violencia de género se requieren acciones que sean congruentes con el discurso.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.