valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la entrega de reconocimientos
Foto: DGobCV/2021
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 18
de noviembre de 2021

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA ENTREGA LAS MENINAS 2021 PARA RECONOCER LAS ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

 

• Las Meninas 2021 han recaído en la asociación cultural Hilando Vidas; en la Unidad de Referencia de Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina del Hospital Doctor Peset; en la Asociación Mujeres x Mujeres; en la profesora titular de la UJI, Asunción Ventura, y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha entregado esta tarde los VII reconocimientos Meninas con los que se pone en valor a las personas e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres.

La gala se ha celebrado en el Edificio del Reloj del Puerto de València y se enmarca dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España en seguir luchando sin descanso para erradicar de una vez por todas la violencia machista”. En este sentido, ha recordado que el presupuesto para 2022 del Ministerio de Igualdad supera, por primera vez, los 500 millones de euros, alcanzando los 525 millones, lo que supone un incremento del 14,4%.

“Mientras haya una sola mujer asesinada por el hecho de serlo no podemos estar satisfechas. Tenemos un marco jurídico avanzado pero hay que seguir reivindicando el apoyo social a las víctimas y rechazar los discursos negacionistas. Porque quienes alientan esos discursos son aliados de los agresores y quieren provocar un retroceso social. Solo vienen a enturbiar lo que es un compromiso colectivo. En este asunto no caben discursos a medias, solo cabe el rechazo”, ha insistido Gloria Calero.

LAS PERSONAS O INSTITUCIONES GALARDONADAS EN ESTA VII EDICIÓN HAN SIDO:

Asociación cultural “Hilando Vidas”. Por impulsar el concepto de sororidad y representar las infinitas formas de ser mujer, a través de unas obras que parten de la diversidad. Potenciar la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, creando un espacio de apoyo y colaboración para las mujeres de La Serranía. Visibilizar a la mujer en el mundo rural y reivindicar la falta de oportunidades de las mismas por el hecho vivir en pequeños pueblos de interior y sacar del ámbito privado el arte de tejer, dando valor a la labor que durante años han desarrollado mujeres.

Unidad de Referencia de Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina del Hospital Doctor Peset. Por su trabajo en la atención, asistencia y recuperación de las mujeres y niñas que sufren esta cruel forma de violencia. Su labor de sensibilización con asociaciones de mujeres y de migrantes para favorecer el cambio cultural hacia la aceptación de la reconstrucción genital de las mujeres que han sufrido mutilación genital femenina, así como para la prevención de ésta en las niñas. Por su activa participación en la formación del personal sanitario, así como en el desarrollo de acciones de sensibilización y visibilización de la mutilación genital femenina.

Asociación “Mujeres x Mujeres”. Por su destacada contribución a la sociedad, a fin de crear conciencia feminista, poner límites y revertir la desigualdad, germen de las violencias contra las mujeres. Por constituir un ejemplo de trabajo, sororidad y visibilidad para poner las gafas violetas desde el aula, especialmente para que las personas más jóvenes se acerquen al feminismo.

Asunción Ventura (profesora titular de la Universitat Jaume I de Castelló y vocal del CJC) Por su compromiso con el feminismo y con la igualdad entre mujeres y hombres. Ser un referente en las acciones que contribuyen a la promoción de la igualdad y de nuevos modelos de relación social como base para prevenir la violencia contra las mujeres. Por su trayectoria profesional docente e investigadora, dedicada al estudio del derecho público, particularmente del derecho constitucional desde una perspectiva de género, a la promoción de los derechos de las mujeres, al derecho a la participación de las mujeres en la política, así como estudios sobre la legislación española en violencia de género, democracia y los derechos humanos..

Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto. Por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como por la atención, asistencia, protección y recuperación de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas en el ámbito local. Este departamento ha desarrollado actuaciones de formación especializada de profesionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de las distintas formas de violencia contra las mujeres, y sus consecuencias, no solo entre profesionales de su ayuntamiento, sino también de los de otras localidades del Camp de Morvedre.

El jurado de los reconocimientos Meninas está presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y conformado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; los subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, Luis Felipe Martínez, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente; la secretaria general de la Delegación; la directora General del Institut Valencià de les Dones, Maria Such; la fiscal delegada de violencia sobre la mujer en Valencia, Rosa Guiralt, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia Sobre la Mujer, Carla Mercé. Las candidaturas a los reconocimientos Meninas han sido presentadas por instituciones públicas y asociaciones feministas y especializadas en la lucha contra la violencia machista.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.