valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del debate
Foto: CCOO-PV/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 18
de noviembre de 2021

  INFRAFINANCIACIÓN  
INYECTAR MÁS RECURSOS AL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y REPARTIRLOS CON EQUIDAD

 

• Esta ha sido una de las conclusiones del debate organizado por CCOO PV sobre el compromiso político para reformar un modelo que es injusto con el País Valenciano. Un diálogo moderado por su secretaria general, Ana García Alcolea, y en el que han participado Rubén Ibáñez por el PP, Águeda Micó por Compromís, Toni Woodward por Ciudadanos y Pilar Lima por Unides Podem-EUPV.

Las personas intervinientes han compartido que el gran problema de las valencianas y los valencianos viene desde el origen de la negociación de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas. Desde entonces, ningún modelo lo ha solucionado y el problema de la infrafinanciación se ha ido enquistando. La mochila de la deuda cada vez es mayor, de ahí la urgencia de ponerle remedio.

“La deuda histórica la tiene el gobierno central con nuestro territorio por no haber resuelto bien el sistema de financiación. De hecho, la Constitución estableció que las competencias del estado del bienestar eran de las CCAA, pero no los recursos suficientes para desarrollarlas”, ha manifestado Águeda Micó. “Así que ya toca que nos empoderemos y digamos basta a esta forma de relacionarnos con el Estado”, ha añadido. En ese sentido Micó ha abogado por avanzar en la descentralización, la subsidiaridad y el autogobierno.

Por su parte, Rubén Ibáñez del PP, ha apuntado como primera gran solución: la unidad, “nos hará más fuertes para que se nos tenga en cuenta”. El nuevo modelo debe basarse en la población ajustada, que en el caso de nuestro territorio representaría el 11,06%. Debe, además, romper con un fondo de suficiencia que nos penaliza. “Planteamos romper el status quo, nivelar a cero a todas las autonomías y acordar cuáles son las prestaciones básicas que debe garantizar el sistema de financiación”, ha considerado Ibáñez. Qué se hace con la deuda adquirida. Hay que darle una solución, porque se acrecienta y por el coste de pagarla.

Toni Woodward, de Ciudadanos CV, ha recriminado en su intervención que no esté presente el PSPV en el debate. “Han pasado siete años desde que caducó el sistema y nadie pone remedio. Sin embargo, está en manos de la política solucionar este problema”, ha expresado. Según Woodward, la parte técnica ya ha presentado sus informes, les Corts han apoyado unánimemente la reivindicación, pero luego llega a Madrid y se paraliza. También ha cuestionado que las liquidaciones estatales a cuenta sean dos años después, pues dificulta la planificación presupuestaria. Por último, ha coincidido con el resto en que “el nuevo modelo tendrá que recoger el coste de unos servicios básicos iguales para todos los territorios”.

La representante de Unides Podem-EUPV, Pilar Lima, ha unido reforma del sistema con la de la fiscalidad. “Para tener más pastel para repartir, necesitamos ampliar el pastel, y eso es incompatible con bajadas de impuestos”, ha recriminado. Por otra parte, ha puesto en valor que este Gobierno de coalición ha incrementado la inversión hacia nuestra comunidad autónoma, así como el compromiso de la ministra de Hacienda de que presentaría una propuesta antes de acabar el año. “No quiero que dependamos del gobierno de turno, ya es momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha sentenciado Lima.

Ana García Alcolea ha sintetizado las aportaciones de las personas intervinientes, destacando que una de las grandes conclusiones es que nadie discute que estamos infrafinanciados y que necesitamos recursos para desarrollar un proyecto de País Valenciano. Es importante la unidad de todas las fuerzas políticas y la participación de agentes sociales y económicos para conseguir cambiar el modelo. “Desde CCOO PV pensamos que hay margen para incrementar la suficiencia financiera del sistema de financiación autonómico”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.